EL PRESIDENTE DE MÉXICO ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LABORES DEL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LABORES DEL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, LUIS MARÍA AGUILAR MORALES.

En el acto también estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, del Senado Martí Batres del Senado de la Republica y el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su informe, Luis María Aguilar señaló que a diferencia de otros tribunales del mismo rango, el Máximo Tribunal recibe aproximadamente 17 mil asuntos al año.  Así como que desde el inicio de sus operaciones, en los Centros de Justicia Penal Federal se han tramitado 91,783 asuntos.

“Los Tribunales Federales han pronunciado múltiples resoluciones en el sentido de conceder el amparo para que las autoridades correspondientes, llamen a los quejosos,asistidos por un traductor en su lengua originaria, tomando en cuenta sus usos y costumbres”, dijo.

Además, señaló que la Suprema Corte cuenta con 42 Centros de Justicia Penal Federal, atendidos por mil 368 servidores públicos, de los cuales 156 son jueces de Distrito especializados.

El presidente resaltó que la SCJN ha logrado, en conjunción con Fundación UNAM y la Facultad de Derecho, otorgar a 200 jóvenes, tanto mujeres como hombres, en igualdad de número, una beca que les permita continuar con sus estudios.

También destacó que crearon plazas que exclusivamente deben ser ocupadas por personas con alguna discapacidad, lo cual ha permitido la contratación de 17 personas.

En cuanto al derecho a la información, Luis María Aguilar, dijo que debe estar al alcance de todas las personas sin excepción, y que las instituciones del Estado tienen la obligación de realizar las acciones pertinentes para lograrlo.

CDMX a 13 de diciembre 2018

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.