PALACIO NACIONAL

PRESIDENCIA DE MÉXICO ARRIESGA A PERIODISTAS

ALEJANDRO LELO DE LARREA @Alejandro_lelo

“No, mejor ya no le sigan por ahí, es más peligroso”, recomendó un policía federal a los periodistas de la fuente presidencial, que eran transportados de Ciudad del Carmen, Campeche a Palenque Chiapas, a bordo de dos camionetas proporcionadas por la Presidencia de la República para “facilitar” el traslado. Es la segunda gira del presidente López Obrador al Sureste.

El camino era inhóspito. Oscuridad total. Extraviados por tres horas, ya de noche, en la zona de brechas entre los pantanos de la reserva de la biósfera de Centla. El equipo de logística de la Presidencia, cuya responsable es la Coordinadora de Imagen, Paulina Romero (que no ha sido nombrada oficialmente), abandonó a los periodistas y los dejó a la suerte de los choferes.

Éstos equivocaron la ruta: en vez de ir por la carretera federal, optaron por caminos de terracería. En medio de la nada, el pánico invade a los comunicadores, cuando se escucha una detonación. El consenso: un balazo al aire. El mensaje entendido: volver atrás. Hay un video como prueba.

Zona peligrosa, de acuerdo con quienes conocen la región, y más de noche, porque nadie pasa por ahí. Ni siquiera hay señal de telefonía celular. “De milagro no les hicieron nada”, comentaban periodistas locales.

Así se viaja en los vehículos que ofrece la Presidencia de la República a los comunicadores, para poder apoyar en los complejos trayectos de logística.

Total ineficiencia, que pone por segunda ocasión en riesgo a los periodistas. La semana anterior, en Nayarit, un grupo de reporteros tuvo que viajar en la caja de una camioneta pickup que puso el mismo equipo de logística de Romero.

Dicen que quien no puede lo menos, no puede lo más. ¿Podrán con el país?

CDMX a 17 Diciembre 2018

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: