PRESENTA EL PRESIDENTE DE MÉXICO PLAN CONJUNTO COMBATE ROBO DE HIDROCARBUROS

Gobierno de AMLO va contra “huachicoleros”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. El día de hoy  vamos a presentar este plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex.

Consideramos que se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a  bienes de la nación, a recursos públicos, a dinero de todos los mexicanos.

Es un robo que el año pasado significó, en términos generales, una
pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos.

El año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas, lo mismo en lo  que va de este año, una cantidad similar y siempre creciendo. 600  pipas diarias, ese es el dato, de 15 mil litros cada pipa, alrededor  de 200 millones de pesos diarios.

Si pensamos en 600 pipas diarias, no estamos sólo hablando del llamado  huachicol, la ordeña de ductos; estamos hablando de un plan que tiene  vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de  distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir, vender  600 pipas diarias de gasolina diarias.

Por eso tomamos la decisión de iniciar este plan y ahora van ustedes a conocer los detalles, porque queremos que todo el pueblo de México esté informado.

Antes ni siquiera se daba la información. Se hablaba del huachicol sin  que se informara sobre la cantidad de combustible robado diariamente y los montos que este robo significa, cuánto se pierde.
Para tener una idea, con lo que se han robado este año alcanzaría para  financiar el 40 por ciento de una refinería o, para ponerlo en otros  términos, tres años de robo de combustible es equivalente a una refinería nueva.

Por eso vamos a combatir este robo afuera y adentro de las
instalaciones de Pemex.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, va a informarles, lo
mismo que el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la
Defensa y Alejandro Gertz Manero.

Es un plan que se ha venido trabajando desde los primeros días del  nuevo gobierno en forma conjunta; han intervenido y lo van a seguir  haciendo 15 dependencias del gobierno federal para enfrentar este ilícito.

PALACIO NACIONAL, 27 de diciembre de 2018

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: