PALACIO NACIONAL

Zoé, el paje de Elba

  • ALEJANDRO LELO DE LARREA    @Alejandro_Lelo

Hay varias posiciones de primer nivel que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó a amigos de Elba Esther Gordillo. Pero la Subsecretaría de Gobernación es de ella, a través de su paje Zoé Robledo Aburto.

Es completamente una hechura de la maestra. Hace poco más de 30 años, el niño Zoé corría por los jardines de casa de Elba, mientras su padre, Eduardo Robledo Rincón, hacía política con ella. La historia de Elba y la familia Robledo, ambas de origen chiapaneco, se enlaza el 11 de diciembre de 1976, según se relata en el libro Doña Perpetua, escrito por los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre. Dicen: “Gordillo tiene un accidente en las obras del Metro, cuando atropella a un trabajador quien no sobrevive. La remiten a la estación policiaca de las calles de Topacio. La sacó del apuro un abogado que trabajaba con el líder del SNTE en aquella época, Édgar Robledo Santiago”, tío de Eduardo Robledo, padre de Zoé Robledo.

En 1994, Eduardo Robledo fue respaldado por Elba para ganar la gubernatura de Chiapas, cargo en el que apenas duró 70 días, por su ineficiencia para operar la crisis política en la entidad. Hoy es propietario de la empresa Gerencia del Poder.

A principios de noviembre pasado, el subsecretario de Gobernación Zoé Robledo participó como un alfil más de Elba en una cena que organizó Esteban Moctezuma (amigo de Elba Esther), hoy titular de la SEP, para juntar a la maestra con el entonces presidente del SNTE, Juan Díaz. También estaba ahí la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez. Presionaron a Díaz para que le “devolviera” el Sindicato a Elba. Pero éste no cedió y dejó al frente del Sindicato a Alfonso Cepeda.

CDMX a 21 Diciembre 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.