EL CEN DEL PRI NO IMPONDRÁ CANDIDATOS

ASEGURA CLAUDIA RUIZ MASSIEU

Muy buenas tardes, muchas gracias, me da mucho gusto estar nuevamente aquí en Aguascalientes, la última vez que estuve aquí, como ya refirió el Secretario de Operación, fue en el marco del proceso de reflexión de nuestro partido para, entre todos, hacer un balance del resultado electoral de primero de julio, un balance que nos permitiera trazar una ruta de futuro.

En el Comité Ejecutivo Nacional, yo les quiero decir, que ya no volteamos a pensar nunca en el primero de julio, más que para identificar los errores que no debemos volver a cometer.

Porque de lo que se trata, justamente, es de construir el futuro, de aprender de la experiencia y de no repetir, sino hacer mejor y diferente lo que nos debe fortalecer.

Y esta reunión se enmarca justamente en esa visión, es una reunión de seguimiento de las reuniones que hemos tenido, que derivó en acuerdos muy puntuales que se tuvieron en el Comité Ejecutivo Nacional en diciembre, que nuestro Secretario General refrendó aquí con ustedes hace algunos días.

El sentido de prioridad que le damos a la elección aquí en Aguascalientes se subraya por el hecho de que es, precisamente, Arturo Zamora, nuestro Secretario General, quien ha asumido de manera personal el seguimiento, el acompañamiento, la conducción de la coordinación política con la dirigencia estatal, con nuestro delegado, del proceso que aquí estamos enfrentando.

Ya se dio cuenta aquí de esa circunstancia, del involucramiento total y permanente del Comité Ejecutivo Nacional, que también se expresa en el hecho de que nuestros sectores y organizaciones han designado delegados especiales que también van a estar aquí para acompañar este proceso.

Porque lo que nos interesa es que la elección sea una oportunidad para cristalizar la renovación y el fortalecimiento del partido aquí en Aguascalientes.

Estamos pues ya inmersos en lo que es este proceso, los tiempos ya están encima, y lo que requieren de todos y cada uno de nosotros es un compromiso político, es un compromiso con el partido, es un compromiso de asumir la tarea que nos toca y que está a nuestro alcance, pequeña o grande, porque creo que si algo queda claro para los priistas, y particularmente aquí en Aguascalientes es que todos somos necesarios para construir fortaleza y todos somos necesarios para aportar a un mejor resultado electoral.

A nivel nacional, pero con prioridad en las entidades donde tendremos las elecciones ordinarias, Aguascalientes en este caso una de ellas, vamos a ponerle mucha energía y muchas ganas al programa de credencialización, refrendo de militancia y afiliación.

Porque es importante para todos tener un padrón confiable de militantes, saber quiénes somos, pero también refrendar nuestro compromiso con el partido, de tal manera que en los siguientes días vamos a darle mucho respaldo y mucha celeridad a ese proceso aquí en Aguascalientes, así como también al proceso de actualización de nuestro programa de acción que como ustedes saben, hace poco más de un año, en la Asamblea Nacional, renovamos nuestro programa de acción, pero las circunstancias posteriores al primero de julio nos obligan a actualizarlo para ofertar a la ciudadanía un programa de acción acorde con nuestra nueva circunstancia de ser una oposición a nivel nacional que debe ser crítica, firme, organizada, congruente con sus principios y que debe responder a las inquietudes de los mexicanos de hoy, del siglo XXI y de 2019.

Ya ante lo que el gobierno federal nos ha mostrado también, que es una tendencia pues autoritaria, antidemocrática, centralista y de vuelta al pasado, y nosotros tenemos no solo la tradición, la experiencia, la visión de construirnos como la oposición que sabe plantear una alternativa de país, en donde todos cabemos, en donde el gobierno gobierna para todos y donde los retos y problemas de hoy, se enfrentan con soluciones de hoy, no de hace 40, 50, 60 o 70 años.

Entonces, en esos procesos, Aguascalientes va a ser importante que ustedes participen para que sea parte del fortalecimiento del partido de cara a la elección.

La convocatoria está prevista para la parte, la selección de candidatos para el proceso interno, que la emitamos hacia el 21 de enero, y como ya se refirió aquí, lo que nosotros comprometemos es hacer un traje a la medida de la realidad de cada municipio.

El Comité Ejecutivo Nacional no va a imponer candidatos ni candidatas, el Comité Ejecutivo Nacional va a trabajar de la mano con la dirigencia estatal y con los liderazgos de Aguascalientes para determinar cuál es la receta que se requiere en cada municipio.

Lo que queremos es tener candidatas y candidatos competitivos, lo que queremos es que el priismo de cada municipio se vea reflejado en esas decisiones, y ahí donde tengamos por circunstancia, sea mejor abrir un proceso de consulta la base, pues que se abra.

Ahí donde se logre el acuerdo y sea mejor un proceso de designación a través del proceso de postulación, que así se haga, o sea a través de una convención de delegados.

Cada municipio lo que necesite, lo que nosotros como Comité Ejecutivo Nacional vamos a garantizar con nuestro acompañamiento, es que se facilite un proceso de acompañamiento político, que con herramientas técnicas podamos acompañar el proceso de las comisiones y podamos juntos definir cuál es el método que queremos para tener a las y los mejores, a quienes nos den una mejor posibilidad de competir y de tener un buen resultado.

Y por eso justamente es que hemos pensado que era importante el tener aquí, acompañando y fortaleciendo a la dirigencia estatal, y al trabajo que realiza de manera permanente nuestro delegado, a delegados especiales tanto de algunas áreas del Comité Ejecutivo Nacional como de los sectores y organizaciones.

Porque esto es un trabajo eminentemente político, pero que requiere de mucha sensibilidad y conocimiento de la realidad política en cada parte del territorio, y por eso hemos pensado que tener una presencia permanente nos va a ayudar a ayudarlos a ustedes a identificar qué se tiene que hacer, dónde y con quiénes debemos competir, para que el priismo en su conjunto siga acudiendo a esta convocatoria de inclusión, de apertura y de participación de todos, de la diversidad de las expresiones del priismo de Aguascalientes al proceso electoral.

Ya determinamos no ir en coalición, porque algo que nos arrojó el proceso de reflexión de los últimos meses es, precisamente, que nuestra militancia demanda espacios para los priistas, nuestra militancia demanda no ceder a otros partidos los espacios que tiene el partido, y eso lo que significa es que la militancia está comprometida con acudir al llamado del partido y hacer el trabajo político que se requiere.

Entonces, vamos a ir solos, pero cuando vamos solos lo que tenemos que hacer primero, y que es lo que hemos estado buscando enfocarnos y por eso el énfasis que ponemos en la apertura y en la inclusión es poner primero a nuestros militantes.

Quiero decirles que el proceso de renovación aquí, el proceso que tuvimos aquí en Aguascalientes de renovación de seccionales y de dirigencias municipales se volvió un referente a nivel nacional, es una fórmula que hemos replicado en prácticamente todas las entidades y nos ha dado el mejor resultado, como aquí.

Porque al ver la militancia que sí hay una vocación genuina, una voluntad real de abrir los espacios a la participación de todos, de garantizar un piso parejo, pues entonces todo mundo se siente parte de un proceso y se invierte en un el proceso y eso nos da fortaleza, por eso definimos que aquí vamos a voltear, primero, a nuestros militantes, no vamos a ir en coalición y es la fuerza del priismo la que nos va a dar la posibilidad de tener un mejor desempeño en la jornada electoral.

En Monterrey, que acabamos de ganar ahora en la elección extraordinaria el 23 de diciembre, también tuvimos una fórmula de voltear, primero, hacia el priismo porque lo que nos arrojó también el resultado del primero de julio es que son los priistas los que no se sintieron representados en las decisiones y los procesos que nos llevaron a la jornada electoral.

Entonces, la militancia es primero, los priistas son primero, somos los priistas los que vamos, en la medida de nuestra entrega y de nuestro trabajo, construir las condiciones de competencia que tengamos y no tengo duda que Aguascalientes, que es un estado que se ha caracterizado siempre por tener una clase política y un priismo comprometido, hoy en este escenario de inclusión, de apertura, de traje a la medida en cada uno de los municipios, pues va a llevar esta fortaleza al territorio y, convencidos los priistas, pues es más fácil convencer a los de afuera de que somos la mejor alternativa y nos debe ir muy bien en el proceso de 2 de junio.

Entonces, estamos, la verdad, que bien entusiasmados, estamos comprometidos, estamos trabajando de manera permanente con la dirigencia, con los sectores y con nuestra militancia aquí, en el estado.

Vamos a estar teniendo reuniones de evaluación permanente, vamos a estarles acompañando en el territorio y vamos a estar sensibles a lo que ustedes requieran.

Otras vez, el Comité Ejecutivo Nacional no va a imponer, el Comité Ejecutivo Nacional no va a decidir ni a forzar decisiones. Nosotros queremos acompañarlos y darles garantía de que habrá posibilidad de participación, piso parejo y cero dados cargados para que podamos tener a las y los candidatos que nos garanticen un mejor desempeño y la inclusión que requerimos.

Antes de la emisión de la convocatoria estamos ya previendo que la Comisión Política Permanente pueda elegir, designar, a la Comisión Estatal de Procesos Internos y a la Comisión de Postulación de Candidatos. Por cierto, nuevamente muchas gracias a quienes hoy se reconocieron, reconocimos todos, como integrantes de la Comisión de Procesos Internos.

¿Cuál es nuestro compromiso?

Que quienes integran la nueva Comisión  de Procesos Internos y la Comisión de Postulación, cumplan con la misma calidad y atributos que esta comisión que hoy reconocimos: imparcialidad, intachabilidad en su trayectoria de partido y profesional y de hoja de vida, para darle certidumbre, confianza y garantía al priismo de Aguascalientes de que las decisiones que se tomen van a ser decisiones que se tomen a partir de la sensibilidad y la voluntad de inclusión que todos juntos vayamos construyendo.

Entonces, tenemos un proceso todavía de decisiones y de pasos que dar delante en las próximas semanas, que van a requerir de mucha comunicación, de muchas ganas de todas y todos ustedes de participar. Pero la verdad es que de la última vez que vine, a hoy que tenemos esta reunión de seguimiento, se ve que ha habido un proceso de reagrupamiento, de reacercamiento de todas las corrientes del partido en la entidad hacia el esfuerzo de nuestro partido para encarar el proceso electoral y quiero reconocer, a todas y todos ustedes que hoy están aquí, representando esa pluralidad y esa diversidad, que en este contexto debe ser una fortaleza para nuestro partido.

Nosotros tenemos acompañamiento, tenemos disposición, tenemos un trabajo permanente con nuestro presidente, con la secretaria general, con los sectores, con las organizaciones y con ustedes para construir ese traje a la medida, para tomar las decisiones que sean mejores y nos den fortaleza.

Lo único que no podemos poner ni suplantar es la voluntad política de ustedes de sumarse a este proceso, de fortalecer al partido y de ser parte de su recuperación, de hacer de este proceso electoral una nueva oportunidad, de recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestro partido, como la mejor alternativa política por la cual votar o respaldar el 2 de junio.

Y ahí vamos a estar acompañándolos y facilitando esos acuerdos y facilitando estos procesos incluyentes, equitativos y que nos hagan más competitivos.

Entonces, no tienen más que acercarse a nuestro delegado, nuestro secretario general que va a estar viniendo mucho, los secretarios, los delgados especiales y yo misma que estaré aquí cada equis tiempo, pero periódicamente me tengo que dividir también con las otras entidades y con Puebla, donde vamos en elección extraordinaria, para lograr que esta nueva etapa del partido sí se cristalice en un buen desempeño el 2 de junio.

Vamos a seguir trabajando, iniciamos un nuevo año con nuevos bríos, con una actitud renovada y creo que con una visión muy clara de que solamente con la unidad, pero la unidad que de verdad de finca en un reconocimiento de la aportación de nuestros compañeros, de la fortaleza del partido, vamos a poder tener un buen desempeño.

Nosotros estamos listos para acompañarlos y seguir juntos en este proceso y estamos listos, sobre todo, para salir a reconquistar, primero, el corazón y el ánimo de los priistas y después a confianza de la gente que, viendo la calidad de todas y de todos ustedes, no tengan la mejor duda de que vamos a poder encontrar esas fórmulas adecuadas para cada municipio y cada ayuntamiento que nos hagan, de aquí a seis meses, lograr esa recuperación en el ánimo de los priistas y en la voluntad política de los ciudadanos.

Muchas gracias y aquí nos vemos en un par de semanas. Presidente, estamos listos para acompañarte en estos procesos, en las comisiones, en la convocatoria y en las definiciones, invitándolos a que no se olviden que en esta tarea nadie sobra y todos hacemos mucha falta.

Muchas gracias.

Aguascalientes, Ags., 8 de enero de 2019

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.