TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO

Sin tipificar en la mayoría de las entidades federativas

Una de las causas del aumento de trata de personas en la mayoría de los estados de la República, es  que no se ha  tipificado como delito grave este flagelo en perjuicio, principalmente, de niñas, niños y mujeres, denunció la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

Al presentar un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua y Morelos a que cumplan con la armonización legislativa en la materia, la legisladora del PT calificó de alarmante que se persista en dejar en estado de indefensión a las víctimas.

Acusó que al no incorporarse en las legislaciones locales la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, se dejan vacíos que acrecientan la incompetencia de los órganos de procuración de justicia en la prevención, investigación y castigo a la explotación laboral, sexual, trabajos forzados, esclavitud y otras modalidades del ilícito.

En México, las estimaciones más conservadoras indican que entre 16 mil y 20 mil niños y niñas son sometidos a esclavitud sexual, otros estudios calculan que dicha cifra asciende a 70 mil. Las estimaciones del total de las víctimas oscilan entre 50 mil y 500 mil casos, refiere el punto de acuerdo, remitido a la Comisión de Seguridad Pública.

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2018

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.