CONSEJO DESARROLLO METROPOLITANO DEL VALLE DE MÉXICO

Primera sesión extraordinaria.

Palabras jefa de gobierno Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo:

Muchas gracias. Muy buenos días. Bienvenidos a la Ciudad de México. Muchas gracias al licenciado Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, al licenciado Omar Fayad Meneses, gobernador del Estado de Hidalgo, al maestro Román Guillermo Meyer, secretario de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario del Gobierno de México, diputados, diputadas, secretarios, secretarias, muchas gracias por estar aquí hoy, en un día que para nosotros es fundamental.

Independientemente de dónde venimos, estamos gobernando conjuntamente a cerca de 22 millones de mexicanos y mexicanas, cada uno en nuestra entidad, en nuestros estados, pero compartimos una diversidad enorme de problemas, que si no reconocemos que son problemas que no tienen fronteras, aún cuando hay fronteras político-geográficas, no podemos estar en la condición de resolver la problemática de los habitantes de esta enorme zona metropolitana.

El objetivo es atender a los que viven en la zona metropolitana del Valle de México en sus diversas problemáticas.

No se puede pensar que una persona que vive en el Estado de México que se traslada al paradero de Indios Verdes, que toma el Metro y que regresa, corresponde en la frontera de Indios Verdes hacia el Estado de México, al gobernador del estado de México, y de la frontera de Indios Verdes hacia la Ciudad de México, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

O aquella persona que viene de Tizayuca, que le corresponde en una parte de su trayecto ser gobernado por el gobernador del Estado de Hidalgo, después por el gobernador del Estado de México y después por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a su vez por el Gobierno de México.

Si no asumimos que tenemos que resolverle los problemas de manera conjunta a la ciudadanía, los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México, reconociendo nuestros atributos, nuestras funciones pero, sobre todo, reconociendo la problemática, no vamos a estar en condiciones de atender la situación de los habitantes y darles mejores condiciones de vida, que es finalmente el objetivo central de los gobiernos, tanto locales como el Gobierno de México.

Ese es el objetivo de estar reunidos el día de hoy, ya el gobernador del Estado de México hizo una amplia descripción de la agenda que estamos impulsando, desde hace, desde el cinco de diciembre iniciamos las reuniones entre los secretarios del gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México en distintos temas.

Los temas ambientales, de desarrollo económico, de protección civil, de salud, de movilidad, de agua, de drenaje, de seguridad, de desarrollo urbano; diversos temas en donde hoy ya hay una agenda planteada, e inclusive, una perspectiva de solución de diversas problemáticas.

De la misma manera hemos avanzado en una serie de reuniones con el Gobierno de México, tanto con la SEDATU, en algunos temas, como también con la SEMARNAT y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el doctor Durazo.

Hemos ido avanzado con el gobierno de México, nos falta hoy incorporar a todas estas reuniones al estado de Hidalgo de tal manera que estemos en las condiciones de atender la problemática de los habitantes.

No podemos pensar que la calidad del aire, igual que las personas, se acaba en la frontera porque lo que ocurre en Ecatepec impacta a la Ciudad de México y lo que ocurre en la Gustavo A. Madero impacta a Ecatepec o Tlalnepantla o Naucalpan o a los distintos municipios que están cerca de la Ciudad de México, de la misma manera no podemos pensar que vamos a resolver el problema de drenaje si no atendemos el tema de las grandes obras y al mismo tiempo las obras que comunican a la Ciudad de México y al Estado de México y así podríamos ir determinando cada una de las problemáticas que tenemos que atender conjuntamente.

Como bien se dijo, somos el 18 por ciento de la población o representamos  el 18 por ciento de la población de la ciudad sin contar toda la población que viene a la zona metropolitana de otras entidades, estados de la república, casi una cuarta parte del producto interno bruto y es, no solamente una responsabilidad sino una obligación coordinarnos en los distintos temas que tenemos esta obligación.

Quiero comentar que el día de ayer ya tuvimos algunos resultados de la coordinación metropolitana en materia de seguridad. Desde que llegamos se inició un proceso de coordinación junto con el gobierno de México para compartir frecuencias de radio, información de los centros de control, de los llamados C5.

El día de ayer ya una banda que operaba en la Ciudad de México que se pasó a un municipio del Estado de México, gracias a esa coordinación fue detenida, de tal manera que ya está rindiendo frutos esa coordinación y no solamente en materia de seguridad sino en otros temas, yo estoy convencida que podemos en primer lugar atender lo inmediato, la coordinación para resolver temas como paraderos de autobuses o temas de seguridad inmediatos pero también para plantear el tema de planeación coordinada de la zona metropolitana y valle de México.

En una visión de largo plazo en donde cada una de las entidades, de los estados podamos definir conjuntamente hacia dónde vamos, cuántos recursos necesitamos, que leyes necesitamos para poder atender a esta población que representa el centro cultural, financiero, político de nuestro país. Muchísimas gracias a todos y a todas y muchísimas gracias a los gobernadores, gracias.

CDMX  a 9 de enero 2019

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.