CENTRO DE ESTUDIOS VITIVINÍCOLAS DE BAJA CALIFORNIA  

El primero en su tipo a nivel nacional;

Lo crea gobierno del estado con sede en cetys universidad

Reconociendo el liderazgo de Baja California en la producción vitivinícola en el país, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), dotará a ese importante sector de un Centro de Estudios Vitivinícolas que tendrá sede en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), Campus Ensenada.

El Subsecretario de Desarrollo Económico y titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COCITBC), Alfredo Babún Villarreal, dijo que se conjuntaron recursos por 34 millones de pesos (mdp) del Fondo Mixto (FOMIX) del Gobierno estatal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para contar con la infraestructura y las herramientas necesarias para asegurar el crecimiento sostenido del sector y mantener el nivel de calidad que lo han distinguido incluso a nivel internacional.

Es así como surge el Instituto en colaboración con CETYS Universidad, que será el encargado de operar este centro en coordinación estrecha con ese importante sector productivo, que forma parte de las vocaciones estratégicas del Estado.

El funcionario estatal comentó que con este paso, México se pondrá a la altura de otros países productores de vino que cuentan con una entidad dedicada al estudio, capacitación y apoyo empresarial para resolver problemáticas particulares y aprovechar las oportunidades de fortalecimiento del sector.

Durante la firma, el Rector de CETYS Universidad, Fernando León García, dijo que  es un orgullo que la institución fuera la elegida para tan importante proyecto que tendrá lugar en el Campus de Ensenada.

Los recursos serán invertidos en infraestructura física y equipamiento como aulas, laboratorios y un área que brindará servicios de investigación. De igual manera se creará una licenciatura y un posgrado relacionados con estas actividades, así como un programa de capacitación continua, en temáticas relacionadas a la vid y el vino.

“La formación de recursos humanos de alta especialización, permitirá crear puestos laborales con ingresos superiores a la media, con lo que se atiende uno de los retos de la actual Administración estatal”, dijo Babún Villarreal.

Para lo anterior, CETYS Universidad impulsará convenios de colaboración con importantes instituciones con gran trayectoria de España, Francia y Estados Unidos, para asegurar la calidad de sus programas educativos, además de que contratará a especialistas nacionales en estos temas para fortalecer su plantilla docente y de investigación.

Para finalizar, el Subsecretario de Desarrollo Económico dijo que el Centro de Estudios Vitivinícolas, actuará como un nodo articulador de conocimiento para generar e integrar capacidades de innovación y competitividad en el ecosistema vitivinícola local y nacional, así como un vehículo para acelerar la adopción de prácticas productivas y comerciales innovadoras, que conviertan a la región en un polo cultural y creativo de clase mundial.

MEXICALI, B.C.- a 22 de enero de 2019.-

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.