LA CIUDAD DE MÉXICO

INE UNA VEZ  MÁS

PACO OLVERA Z   pacojav58@yahoo.com

El INE nuevamente en el ojo de la ciudadanía al presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte, por la reducción de su voluminoso presupuesto, en tan solo  900 millones de pesos para este 2019.

Arguyen los consejeros del INE que con tal reducción tan “drástica”, en un boletín de prensa señalan que: “representa una clara vulneración a la autonomía e independencia del instituto”, hasta aquí la cita.

En la cita anterior del texto que emitió el INE, hablan, dicen de manera tramposa y general que se vulnera su autonomía e independencia, y digo lo anterior pues párrafos más adelante aclaran a qué autonomía e independencia se refieren, para hacer ver que se trastoca en efecto su autonomía que como ente autónomo tiene

En absolutamente nada el Congreso, en este tema, la Cámara de Diputados, trastoco ni tan solo con el pétalo de una rosa (como se dice), su autonomía y su independencia.

Ni tan solo en una declaración no digamos una acción, los diputados al Congreso de la Unión le señalaron, le marcaron o dijeron como debería de realizar o ejecutar o llevar a cabo sus funciones sustantivas para las cuales fue creado.

Si fuese ese el caso por supuesto que no lo duden señores consejeros tendrían el apoyo no solo de la ciudadanía, sino de funcionarios, dependencias  gubernamentales, iniciativa privada, empresarios, es decir una lluvia de apoyos solidarios.

Pero, aquí está el pero, es una acción en primer lugar injusta, improcedente, anti  solidaria, pues no responde a las acciones asumidas y realizadas incluso por el Poder Judicial Federal, es decir Suprema Corte y Consejo de la Judicatura Federal.

En otro de los párrafos de su boletín dicen: “El INE considera que la Cámara de Diputados no puede válidamente realizar una reducción presupuestaria que, sin justificación, motivación, ni fundamentación alguna , sin un análisis de las consecuencias e implicaciones que supone y sin estar en un contexto de reducción del presupuesto público general, impida al INE el ejercicio de sus funciones , pues ello claramente viola su autonomía financiera y su independencia económica, sometiéndolo a la necesidad de cumplir con sus obligaciones o bien, gestionar ampliaciones presupuestales con el gobierno federal”, hasta aquí la cita.

Es seguro que los diputados fundaron y motivaron, no puede ser de otra manera, el dictamen y ya en el pleno de la iniciativa de presupuesto para el INE para el año 2019.

Es visto que, ante la reducción de los presupuestos de toda la administración pública, secretarías de estados y entes autónomos (poder ejecutivo) e incluso los otros dos poderes legislativo y Judicial, de como dicen ellos (INE) de: “…sin estar en un contexto de reducción del presupuesto público general…”, es decir redúzcanse ustedes nosotros no.

Como podemos leer aquí ya no hablan del concepto amplio de autonomía e independencia, sino que esclarecen que son autonomía financiera e independencia económica, los diputados no les dicen en que gastar, como destinar, invertir, que contratar o a quien contratar, es decir no les dan instrucciones a los consejeros, ni condicionan la conducción del instituto que ellos estimen pertinente.

Tampoco los someten a la necesidad de no cumplir sus obligaciones, no les han instruido para que dejen de fijar criterios para la organización y celebración de elecciones, que, si estaría bien que así fuese, esto en virtud de que, que acaso no están los OPLES en cada entidad federativa o estado.

CDMX a 23 de enero 2019

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: