LÓPEZ OBRADOR RECIBIÓ EN MÉXICO A SU HOMÓLOGO ESPAÑOL PEDRO SÁNCHEZ

El presidente de España, realizó su primera visita oficial a México en su condición de titular del Gobierno y fue recibido por su anfitrión en la puerta del Palacio Nacional.

La visita comenzó con una ceremonia oficial en el patio de honor del palacio, antes de una reunión privada, acompañados de sus comitivas.

López Obrador y Sánchez trataron temas políticos, económicos, de cultura hispanoamericana y cooperación con Centroamérica, hacia nuevos niveles de colaboración y entendimiento.

En el encuentro las delegaciones intercambiaron impresiones sobre asuntos globales de interés común y delinear acciones conjuntas para esta nueva fase de la relación bilateral.

Sánchez llegó acompañado de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, así como por una delegación empresarial de alto nivel.

El presidente de México organizó una comida en el Colegio de San Ildelfonso para honrar la visita del mandatario español.

La Secretaría de Relaciones Exteriores  recordó que este año se conmemora el 80 aniversario de la llegada del exilio español a México, durante la dictadura de Francisco Franco y la guerra civil española.

La llegada de exiliados recibidos por el entonces presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) se trata de “un hecho de profundo significado histórico y humano que ambos países reconocen y valoran como parte entrañable de su historia”, indica el texto de la Cancillería.

En este marco, el presidente de España dió una conferencia magistral con el título “México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español”, en El Colegio de México, institución que acogió a notables intelectuales españoles que huían de la dictadura.

La visita ocurre dos meses después del viaje a este país que realizó el Rey Felipe VI para asistir a la ceremonia de toma de posesión de López Obrador como presidente, el 1 de diciembre pasado.

España es el séptimo socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de la Unión Europea; asimismo es el segundo inversionista después de EEUU y el primero entre los países europeos. Sánchez se reunió con empresarios y con la comunidad española en México.

CDMX a 31 de enero 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.