PURO ITAM EN EL PERÍODO NEOLIBERAL DE MÉXICO; ¿Y LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS?

Por Jorge Francomárquez

López Obrador cuestionó que durante los últimos 30 años se haya dado preferencia al ITAM y se haya bloqueado las universidades públicas como la UNAM, el IPN y la UAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el hecho de que durante más de 30 años prácticamente se haya bloqueado a profesionistas egresados de la UNAM y las demás universidades públicas para trabajar en puestos de relevancia en el Gobierno federal y organismos autónomos, y se haya dado preferencia a los del ITAM.

López Obrador destacó que a su llegada a la titularidad del Gobierno federal y ahora que envió las ternas para ocupar las vacantes en los organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía, prácticamente todos los cargos están ocupados por gente del ITAM, rasgo que caracterizó el período neoliberal de alrededor de 40 años, dando preferencia a esta prestigiosa universidad privada y haciendo a un lado a universidades públicas como la UNAM, la UAM y el IPN.

Ayúdenme ustedes, ayúdenme a ver dónde están los economistas egresados de la UNAM, de veras, no los encuentro, qué pasó. Es público y notorio que, en los gobiernos últimos, los gobiernos de corte neoliberal, en todas las áreas económicas, financieras, puro ITAM”

El tabasqueño aseguró que este señalamiento “es en buen plan”, pues en su Gobierno también colaboran egresados del ITAM, ejemplo de esto es el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, quien aseguró, “es de primera y es del ITAM”.

Subrayó que esta universidad privada fue de las escuelas más convocadas a la participación en el sector público durante el llamado período neoliberal: en el Banco de México, en Hacienda, en Economía, Relaciones Exteriores e incluso en las comisiones reguladoras autónomas. 

Ese es un buen trabajo de investigación, ¿de dónde eran o son los servidores públicos que manejaron la política económica en los últimos 36 años?”

López Obrador subrayó que “no es que esté defendiendo a la UNAM, porque esto tiene que ver con una orientación, ¿o no?”.

 “¿Qué es lo mismo la concepción de un estudiante, de un egresado de la UNAM, del Politécnico, de la Metropolitana, del ITAM, del Tecnológico, de la Ibero? Es interesante, es como el asunto de los intelectuales, que es un tema espinoso, pero que hay que tratarlo también”, apuntó.

El mandatario señaló que la UNAM fue muy maltratada en este periodo neoliberal, recordó la huelga de estos últimos tiempos (1999) por la que se le estigmatizó y se llegó a decir a que si un profesionista era egresado de la UNAM no tenía posibilidades de trabajo.

Aún con eso, es una gran universidad ocupando los primeros lugares en conocimiento en el mundo, es una gran universidad”

Pero sí hubo toda una campaña en su contra, como la hubo en contra de la educación pública, no podemos tapar el sol con un dedo, eso ya se terminó, ya no puede ser así, como tampoco yo voy a emprenderla en contra de las universidades privadas, destacó.

Dijo que no se opondrá a que exista la educación privada pues “es mil veces que haya universidades a que no haya”, si son privadas, adelante, el que tenga para pagar una escuela privada lo puede hacer, el que tenga para pagar una colegiatura, está en su derecho, nada más que el Estado tiene la obligación de garantizar la edu
López Obrador cuestionó que durante los últimos 30 años se haya dado preferencia al ITAM y se haya bloqueado las universidades públicas como la UNAM, el IPN y la UAM cación pública gratuita en todos los niveles de escolaridad, aseveró.

CDMX 13 de febrero 2019 -siete24.mx-

Leave a Reply

Your email address will not be published.