TC ENERGÍA INAUGURA GASODUCTO EN CHIHUAHUA

20 mil millones de pesos la inversión acumulada. 3,500 empleos directos género el proyecto

El gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado y el representante de Transcanada Gustavo Blejer lo inauguraron en terrenos comunales de Ejido Laguna, municipio de Bocoyna, bajo resguardo de policías estatales que impidieron a indígenas y campesinos inconformes el acceso al evento.

El gasoducto El Encino-Topolobampo que cruza por nueve municipios del estado de Chihuahua y por otros tres de Sinaloa,  trasladará gas natural de la región de Waha, Texas, a la zona del noroeste de México. Esta obra tiene 560 kilómetros de longitud. José Carlos Borunda, vocero de TransCanada, afirmó que este gasoducto es considerado una de las obras más innovadoras y ambiciosas en su tipo a nivel mundial.

El desarrollo del gasoducto representó un reto por la geografía del territorio en que se construyó. Para el desarrollo del proyecto, se invirtieron más de 22 millones de “horas-hombre”. Vehículos relacionados con las obras recorrieron casi 25 millones de kilómetros durante más de 55 meses de trabajo. Requirió la instalación de más de 150 mil toneladas de tubería de acero. También debió superar varios obstáculos legales para poderse concretar. Desde que se construyó El Chepe, no se hacía una obra que atravesara la sierra Tarahumara, que uniera los estados de Chihuahua y Sinaloa.

La empresa canadiense Transcanada dejara de llamarse así para comenzar a darse a conocer como TC Energía con el objetivo dereflejar de una mejor manera el alcance de las operaciones de la compañía líder en infraestructura energética en América del Norte.

“TC Energía refleja la envergadura de nuestro negocio y reconoce nuestra orgullosa historia de hacer llegar, de forma segura y responsable, la energía de la cual dependen diariamente millones de personas en América del Norte”, dijo Russ Girling, presidente y CEO.

A los accionistas de TransCanada se les pedirá que aprueben una resolución especial para cambiar el nombre durante la próxima reunión anual y especial de accionistas de la compañía.

“Creemos que el nombre TC Energía articula claramente la totalidad de nuestro negocio – ductos, generación de energía eléctrica y operaciones de almacenamiento de energéticos y refleja nuestro crecimiento continuo en el continente hacia ser una empresa con activos críticos y empleados en Canadá, Estados Unidos y México”, explicó el directivo.

“Ya sea que nos conozcan como TC Energía en español, TC Energy en inglés o TC Énergie en francés, las comunidades en las que operamos pueden continuar contando con nosotros para darle seguimiento a nuestros compromisos y vivir nuestros valores de seguridad, integridad, responsabilidad y colaboración en todo lo que hacemos”, refirió.

A los accionistas de TransCanada se les pedirá que aprueben una resolución especial para cambiar el nombre durante la próxima reunión anual y especial de accionistas de la compañía. Será efectivo inmediatamente después de la reunión de accionistas, es decir, en el segundo trimestre de 2019. La intención de TransCanada es continuar operando en las bolsas de valores de Toronto y de Nueva York bajo las siglas ‘TRP’ tras la adopción del nuevo nombre.

CDMX a 12 de diciembre 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.