PB-ABKATUN-A2

Plataforma petrolera aguas someras, construida por la compañía estadounidense McDermott con manos mexicanas, la más grande fabricada en los últimos 10 años en México. Zarpó del puerto industrial de Altamira para integrarse a la infraestructura de Pemex.

Construida totalmente en suelo tamaulipeco para Petróleos Mexicanos, con una inversión de 454 millones de dólares, que operará en los campos petroleros de la empresa productiva del Estado en la Sonda de Campeche del Golfo de México.

Tardó dos años cuatro meses y está diseñada para procesar un máximo de 220 mil barriles de petróleo por día y 352 millones de pies cúbicos de gas diarios.

La ceremonia de zarpe fue atestiguada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el director general de McDermott México, Alfredo Carvallo; acompañados por la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz y el director de la Administración Portuaria Integral, José Carlos Rodríguez Montemayor, entre otros.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que es muestra clara de la confianza depositada en la entidad por los inversionistas, principalmente en el rubro energético.

En su mensaje, el Gobernador del Estado dijo que es muestra clara de la confianza depositada en la entidad por los inversionistas, y reiteró que Tamaulipas es el estado energético por excelencia, principal entidad beneficiada con la Reforma Energética.

“Contamos con los yacimientos más grandes de gas, de petróleo, los yacimientos más grandes en aguas someras, profundas y ultra profundas en el Golfo de México y este tipo de proyectos van a seguir llevándose a cabo en Tamaulipas” Señalo

Luego de concluir la construcción de la plataforma ‘PB-Abkatun-A2’ para Pemex Exploración y Producción, la empresa McDermott buscará la oportunidad de edificar el proyecto de la nueva refinería en Paraíso, Tabasco, planteado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos la tecnología y estamos en la total disposición de hacer las alianzas estratégicas que se requieran (…); estamos altamente interesados en ello”, declaró este viernes Alfredo Carvallo Coronel, director general de McDermott México.

subrayó que la empresa ofrece soluciones verticalmente integradas. “A diferencia de otras empresas en México, nosotros podemos cubrir proyectos de ingeniería, procura, construcción, transporte e instalación”, El directivo reiteró que McDermott ya participa en las seis refinerías existentes aportando ocho catalizadores, mismos que permitieron “dar el paso a la evolución de gasolinas premium y gasolinas con menor grado de contaminación”.

En este espacio, Carvallo explicó que el 70 por ciento de su cartera de proyectos proviene de contratos con la petrolera nacional, por lo que Pemex sigue siendo uno de sus clientes más importantes.

Ante la transición venidera, apuntó tener “la confianza que seguiremos siendo un aliado de Pemex para el crecimiento de toda su infraestructura”.

De manera reciente, McDermott entregó a BP una plataforma que se instaló en Trinidad y Tobago, y prevé nuevamente trabajar con la petrolera británica en 2019, esta vez con la fabricación de una plataforma de compresión. Adicionalmente, la firma de capital extranjero tiene en puerta un proyecto con Exxon Mobil con fecha de entrega en febrero de 2020.

PB-Abkatun-A2 ayudará a Pemex “Le va a dar a Pemex una altísima flexibilidad operacional en sus campos (…), indudablemente un potencial crecimiento de la producción que es parte de las metas del nuevo sexenio”, le permitirá a la petrolera mexicana aumentar la capacidad de las instalaciones existentes en Abkatun-Pol-Chuc, Ku-Maloob-Zaap, Cantarell y Ayatsil.

Altamira, Tamaulipas a 2 de noviembre 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.