CUMBRE ENTRE TRUMP Y KIM JONG-UN

Centrada en la desnuclearización, terminó abruptamente sin un acuerdo porque según el presidente estadounidense Pyongyang quería el levantamiento de todas las sanciones.

El objetivo de la cumbre era concretar los resultados de su primera reunión histórica de junio en Singapur, pero Kim Trump no lograron acordar la declaración conjunta inicialmente prevista.

La segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha terminado este miércoles más de una hora antes de lo previsto y sin que ambos dirigentes alcanzaran “ningún acuerdo” ni firmaran la declaración conjunta que sus equipos habían negociado.

El presidente de estadounidense ha descrito la segunda cumbre con el líder norcoreano como “productiva”, pero ha confirmado, en una rueda de prensa ofrecida después de la reunión, que ha decidido no firmar ningún acuerdo con él. “A veces hay que retirarse”, ha declarado.

Trump ha dicho que el líder norcoreano ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon a cambio de levantar todas las sanciones sobre el país asiático y que Washington rechazó esta oferta.

“Desde luego [que desmantelaría Yongbyon], pero quiere que se levanten las sanciones para ello”, ha dicho en la rueda de prensa. “Ha sido por las sanciones. Querían que se levantaran las sanciones por completo. Pero no podemos retirar todas las sanciones por ello. Y por eso hemos tenido que retirarnos [de la mesa de diálogo]”, ha añadido el presidente estadounidense, que ha afirmado que Kim “quiere desnuclearizarse, pero no tanto como nosotros queremos”.

“Le pedimos que hiciera más, pero no estaba preparado para hacerlo”, ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en la misma rueda de prensa.

“Me hubiera gustado lograr más avances, pero sigo siendo optimista con respecto al progreso que hemos hecho y que nos ha puesto en una posición favorable para lograr un buen resultado”, ha añadido Pompeo.

Sin firma de declaración conjunta

“Los dos líderes conversaron sobre varias formas de impulsar la desnuclearización y sobre conceptos basados en la economía”, ha indicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders en un breve comunicado. Sanders ha definido las reuniones entre ambos dirigentes como “muy buenas” y “constructivas.

En sus dos encuentros abiertos a la prensa, Trump y Kim habían mostrado muy buena sintonía y humor y el líder norcoreano incluso respondió a varias preguntas de periodistas estadounidenses.

Hanói  Vietnam 28 de febrero 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.