CUMBRE TAJÍN 2019

El mejor lugar para recibir la primavera

  • El festival impulsa un modelo de salvaguardia del Patrimonio que coloca al Totonacapan veracruzano como la región con más diversidad de Patrimonios de la Humanidad.
  • “Esta edición refleja 20 años de gobernanza indígena, quehacer cultural, económico, social y cultural. Ha significado el respeto, la valoración y, sobre todo, la regeneración cultural”

Del 20 al 24 de marzo se llevará a cabo la vigésima edición del Festival Cumbre Tajín en Papantla, Veracruz, con una vasta oferta cultural y artística en sus tres sedes: la zona arqueológica de El Tajín, el Parque Takilhsukut y la ciudad de Papantla. El programa de esta vigésima edición ofrece ceremonias, danzas, terapias, sanaciones, talleres, presentaciones editoriales, muestra de cine, teatro, cuentacuentos, conferencias, juegos, conciertos y una serie de Encuentros regionales, nacionales e internacionales en torno a las cosmovisiones indígenas, las danzas tradicionales, la cocina originaria, la medicina indígena, los cantautores y los poetas Totonacas, las lenguas indígenas y la Ceremonia Ritual de Voladores, entre otros temas y actividades de inmersión cultural. En Papantla, Cumbre Tajín y la autoridad municipal llevarán a cabo un amplio programa gratuito de conciertos, instalaciones lumínicas, teatro, caminatas artísticas y experiencias turísticas en torno a la vainilla, la gastronomía, las plantas medicinales y las leyendas de Papantla.

Durante la presentación de Cumbre Tajín en el Mural de la Cultura Totonaca, en la ciudad de Papantla, Salomón Bazbaz Lapidus, director ejecutivo del festival, explicó que con este programa se confirma que la cultura Totonaca es anfitriona y protagonista del suceso cultural más importante para las identidades indígenas de México y América. Por ello, Cumbre Tajín es el corazón de un ejemplar modelo de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que coloca al Totonacapan veracruzano como la región con más diversidad de Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas. Los tres conforman la columna vertebral del festival.

Esta visión del festival, como ejemplo mundial de que la cultura impulsa cultura la economía local, el turismo, el arraigo y el desarrollo sostenible, fue respaldado y ampliado por Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo del Estado de Veracruz; Mariano Romero González, alcalde de Papantla; María Gómez Andrés, representante del Centro de las Artes Indígenas; Humberto García García, director del Centro de las Artes Indígenas; Gerardo Cruz Espinosa, presidente del Consejo Supremo Totonaca; autoridades de los tres niveles de gobierno; integrantes de la comunidad Totonaca, y artistas.

En su intervención el director del Centro de las Artes Indígenas explicó que las primeras dos décadas de Cumbre Tajín reflejan “20 años de gobernanza indígena, quehacer cultural, económico, social, cultural y político. Ha significado el respeto, la valoración y, sobre todo, la regeneración cultural, como lo prueba la creación de una universidad totonaca a la manera propia”, en donde se hace ciencia y arte a la manera totonaca.

En cuanto a los conciertos del Nicho de la Música, estarán protagonizados por Cántaros de Sol, el espectáculo Jarocho, Juan Sant, Sonex, Aguas Aguas, Amandititita, Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Tonana, Caña Dulce Caña Brava, Canalón de Timbiquí, Concha Buika, Ely Guerra, Eugenia León, Zak Tzevul, Los  Cojolites, Tribu, Alyosha Barreiro, Little Jesus, División Minúscula, Molotov, Susana Harp, Té con Té, Patricio Hidalgo y el Afrojarocho, Mono Blanco, Pancho Amat y su Cabildo del Son, Pablo Milanés, Havana Rakatan, Suylen Milanés y Tesis de Menta.

Así, Cumbre Tajín llevará a cabo su vigésima edición con el lema 20 años volando alto y tres motivos de celebración: el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, los diez años de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la conmemoración de los 500 años de la Fundación de Veracruz. Con esto, como aseguró el director del festival: Cumbre Tajín es el mejor del mundo para recibir la primavera en un ambiente multicultural, espiritual, creativo y dialogante.

Más información en: www.cumbretajin.com.

Papantla, Veracruz. 15 de febrero de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.