HOMENAJE LUCTUOSO A LUIS DONALDO COLOSIO

Por : Samuel Palma

La ciudad está tranquila, calles bien pavimentadas, viviendas sencillas sin arrebatos de lujo, sorprendentemente similares en su extensión y diseño.

En la plaza del centro habitan los restos del Padre Eusebio Kino, civilizador que no conquistador de la región, incansable en su labor de exploración y contacto con las tribus ahí existentes y descubridor de la península de Baja California. En uno de los extremos de la explanada destaca una estatua de Luis Donaldo Colosio. Ambos de origen italiano, uno murió en esa tierra, el otro nació en ella.

Algunas calles adelante está el panteón de la ciudad donde se encuentra el Mausoleo de Luis Donaldo y de Díana Laura; de nueva cuenta el rasgo distintivo del recinto es su sencillez y dignidad.

Todo parece postular una idea de autenticidad sin rebuscamientos, de falsos o fatuos homenajes.

Como un trazo de empatía con el entorno está la casa de Doña Ofelia y de Don Luis Colosio, ambos ausentes de la vida, parecieran estar ahí en la austeridad de  ese hogar y del espacio que su madre dedicó a Luis Donaldo, con fotografías y objetos simples.

Al ver todo eso de nueva cuenta, y hacerlo en el marco de su 25 aniversario luctuoso, no pude dejar de pensar que la fuerza de Luis Donaldo, de su discurso y legado, está imbricado con el duro macizo de congruencia que otorgó a su vida, el origengen que tuvo, el compromiso que asumió y el espíritu con el que emprendió sus sueños. En él la cultura del esfuerzo y no del privilegio fue mucho más que una frase…, fue una filosofía que normó su forma de ser.

Acompañado en el recorrido por Guillermo Hopkins, Fernando Gamboa, Gustavo Casillas y José Murat, concluí de la reflexión con ellos que su muerte marcó un antes y un después, que de ese momento data el origen de muchos de nuestros males y que en las propuestas que él hiciera está la clave para superar buena parte de  nuestras adversidades.

LUIS DONALDO COLOSIO FUE EJEMPLO DE GRANDEZA, DEBEMOS SEGUIR SU LEGADO: CLAUDIA RUIZ MASSIEU

Luis Donaldo Colosio Murrieta dejó a México un ejemplo de grandeza y fortaleza, cuyo legado debemos rescatar los priistas como pilar fundamental para la reforma del partido, aseguró este sábado Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, durante la solemne ceremonia con motivo del XXV Aniversario Luctuoso del candidato a la Presidencia de la República.

En compañía de la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, ambas depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el mausoleo en el que descansan los restos del político sonorense, junto con los de su esposa Diana Laura Riojas.

La Plaza Monumental Eusebio Kino fue el punto de reunión para priistas, simpatizantes y familiares de Luis Donaldo, quienes recordaron su legado a la política nacional.

Ruiz Massieu, quien fue la única oradora en la ceremonia, destacó que “para los priistas, Luis Donaldo Colosio es factor de unidad, de cohesión, y el reto que tenemos ahora es estar a la altura del legado que nos heredó, para convertir a México en un país sin desigualdad social”.

En México persisten las asimetrías, y decía Colosio que debemos cerrar la puerta al populismo, a los abusos y a los excesos del poder, resaltó.

“Hoy vemos un gobierno desarticulado y lo que quiere México es una democracia real, sin saltos al vacío”, indicó.

La presidenta nacional dijo que el reto en la actualidad es volver a hacer del PRI un partido de causas sociales, retornar a la política de base, salir a las calles y escuchar las inquietudes de la gente, como Colosio planteó.

Expuso que el partido tiene la responsabilidad histórica de transformarse, y el pensamiento de Luis Donaldo será la ruta para alcanzar esa meta.

“Hoy más que nunca, los priistas debemos seguir el ejemplo de Colosio y definir, en unidad, el futuro que queremos para nuestro partido, al tiempo de trabajar sin descanso para recuperar la confianza de la gente”, precisó.

La solemne ceremonia contó con la presencia de Claudia y Marcela Colosio Murrieta, hermanas del político sonorense.

Además, participaron Arturo Zamora Jiménez, Secretario General del CEN del PRI; José Murat, Presidente de la Fundación Colosio; Bulmaro Pacheco, Presidente de la Fundación Colosio en Sonora; Ernesto de Lucas, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado; la Senadora Sylvana Beltrones, así como Guadalupe Gómez Maganda, Samuel Palma y Javier Cepeda, alcalde de Magdalena de Kino.

Magdalena de Kino, 23 de Marzo de 2919.

Leave a Reply

Your email address will not be published.