VISITA EXITOSA A MÉXICO DEL SR. ROBERTO AZEVÊDO, DIRECTOR GENERAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

Fue recibido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y dictó una conferencia magistral en la Secretaría de Economía.

“México puede contar con la OMC para lograr sus objetivos de crecimiento y desarrollo”, afirmó en el Senado de la República.

El señor Roberto Azevêdo, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizó una vista de trabajo a México, por invitación de la Secretaría de Economía.

Durante su visita, se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien intercambió puntos de vista sobre la importancia de mantener un sistema de comercio internacional basado en reglas.

El Director General anunció que la OMC ha seleccionado a El Colegio de México como la próxima sede del Curso Regional de Política Comercial de ese Organismo, el cual contribuirá a preparar funcionarios de países de América Latina sobre aspectos técnicos del comercio exterior. El Presidente se congratuló por el anuncio, y reiteró el compromiso de México con un sistema multilateral fortalecido, que contribuya a respetar el estado de derecho internacional.

Acompañado de la Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez y de la Presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, el señor Azevêdo ofreció más tarde la Conferencia Magistral “Sistema Multilateral de Comercio: Situación Actual y Perspectivas”, en la cual destacó la necesidad de asegurar una reforma en el régimen internacional de comercio que responda a las necesidades de sus 164 miembros. Señaló su preocupación por el estado que guarda el órgano de apelación del organismo, el cual requerirá –afirmó– de una solución creativa.

Entre sus actividades, el líder de la OMC sostuvo también una reunión con representantes de la comunidad empresarial del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Ante empresarios miembros de dicho Consejo dictó la conferencia “La OMC en la Encrucijada: ¿Hacia un Sistema Multilateral del Comercio con Reglas Fortalecidas?”.

El Director General de la OMC explicó los retos de la organización que dirige y destacó la necesidad de identificar soluciones flexibles en el proceso de reforma de la misma. Asimismo, se congratuló de la participación activa de México en las iniciativas de la OMC sobre comercio electrónico, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), facilitación del comercio e inclusión de las mujeres. Y comentó que en octubre próximo se realizará el foro público para atender las necesidades de los usuarios del sistema, en particular de las PyMEs y las nuevas generaciones de consumidores, invitando a los empresarios mexicanos a participar y a aprovechar el foro.

Posteriormente, el Honorable Senado de la República presidido por el Senador Martí Batres, recibió al señor Azevêdo en sesión solemne y ahí señaló que “México puede contar con la OMC para lograr sus objetivos de crecimiento y desarrollo”.

Destacó también que “la reforma de la OMC es imperativa”, y que si se quiere preservar la pertinencia y credibilidad del organismo, se deben alcanzar acuerdos que den resultados en la práctica.

La visita del Director General de la OMC a México refleja su confianza en nuestro país y su contribución para encontrar soluciones al proceso de reforma de la organización que dirige, con sede en Ginebra, Suiza.

Ciudad de México, 4 de abril de 2019

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: