JOSEFINA ROMÁN VERGARA, ELEGIDA COMISIONADA DEL INAI

El Senado de la República eligió a Josefina Román Vergara como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por un periodo de siete años.

Mediante cédula, los senadores emitieron 101 votos. Román Vergara, quien fue propuesta por la Junta de Coordinación Política, recibió 98 sufragios en pro y uno en contra, además hubo dos abstenciones. Con ello se reunió la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los presentes, como lo exige la Constitución.

El titular de la Mesa Directiva, Martí Batres, instruyó que se comunique la designación al Presidente de la República quien, de acuerdo con el artículo sexto constitucional y el 18 de la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, tiene un plazo de 10 días hábiles para hacer uso de su derecho a objetar el nombramiento, si así lo considera.

Al respecto, el senador Cruz Pérez Cuellar, de Morena, refirió que para el proceso de selección se registraron 29 candidatas y candidatos a ocupar la vacante, generada por el fallecimiento del comisionado Carlos Bonnin, en noviembre de 2018. 

Las 29 personas, agregó, cumplieron con el perfil, pero el nombramiento recae en Josefina Román, pues tiene una amplia trayectoria en el Estado de México y cuenta con todas las cualidades para desempeñar el cargo.

Recordó que fue la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, también comisionada presidenta del instituto de transparencia de esa entidad y coordinadora de los órganos garantes de las entidades federativas del Sistema Nacional de Transparencia, entre otros. 

Del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez destacó que el proceso de selección fue transparente, además que se veló por la equidad de género. Consideró que el Inai debe revisar su operación y hacer modificaciones para lograr que la transparencia sea una auténtica herramienta de la ciudadanía.

El senador de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, destacó la trayectoria, el perfil y conocimiento de la nueva comisionada para ocupar la vacante en el Inai. Su trabajo, continuó, ayudará a contar con un instituto fuerte y eficaz, que ayude a combatir la opacidad y corrupción. “Hoy más que nunca, debemos defender al Inai y las instancias autónomas del país”, resaltó.

El senador de Morena, Higinio Martínez, reconoció la trayectoria, experiencia y compromiso en el combate a la corrupción de Román Vergara. Aseguró que su papel en el órgano autónomo se verá beneficiado, dado que cuenta con independencia partidista.

El senador Omar Obed Maceda Luna, del PRD, aseguró que su Grupo Parlamentario votaría en favor porque Josefina Román Vergara demostró tener una trayectoria profesional que sumará talento en la operación del Inai.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI, celebró el proceso de Parlamento Abierto para seleccionar a la nueva comisionada del Inai. Destacó que Román Vergara tiene 30 años al servicio de la administración pública sin vínculos partidistas, por lo cual, su Grupo Parlamentario avalaría su designación.

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.