COACHELLA 2019

Festival de Música y Artes de Coachella Valley; es uno de los festivales de música independiente más importantes del mundo, aunque ya se ha convertido en algo más que un lugar donde disfrutar de buena música, ya que se mezclan otras artes escénicas y la moda.

Hay que mencionar que esta edición celebró los 20 años de existencia del festival, creado en 1999 (aunque en el año 2000 no se realizó el festival, así que serían 19 veces que se lleva a cabo el show).

El festival tuvo lugar del 12 al 14 de abril y como ya se hizo costumbre, repitiendo en un segundo fin de semana del 19 al 21 de abril y como cada año el Festival llamó la atención del mundo por los nombres, siempre altisonantes, que los organizadores fichan para los dos fines de semana de abril en Indio, California. Con el pasar de los años, el evento se ha hecho famoso en todo el mundo y todos siempre hablan de los grandes artistas que actuarán. Pero, ¿sabemos realmente qué es este festival?

Se piensa que el Coachella Valley Music and Arts Festival , esto el nombre completo del evento, origine desde un boicot en 1993: los Pearl Jam, por una disputa con el distribuidor Ticketmaster, optaron actuar en Indio, en el Valle de Coachella, en lugar de Los Angeles. Este concierto favorece una serie de eventos que llevan a la primera, experimental edición del festival en el octubre del 1999. Después de unos problemas que inducen los organizadores a no volver a proponer la edición en el 2000, desde el 2001 el Coachella ha seguido creciendo, presentando cada año nuevos y más grandes números. Las cifras de la edición del 2017, por ejemplo, son impresionantes: en este año atendieron a los conciertos más de 250 mil personas a lo largo de los tres días, y por primera vez en la historia un festival anual las ganancias brutas (114 millones de $) superaron los 100 millones de dólares.

Además de los impresionantes shows que el festival ofrece cada año, el festival se ha hecho famoso también gracias a las instalaciones artísticas que cada año ven la participación de decenas de artistas y que contribuyen a hacer del Empire Polo Club (la histórica “location” del festival) un lugar místico y perfecto para una actuación en gran estilo. Además del aspecto estético, la enorme relevancia mediática del Coachella contribuye de manera decisiva a la carrera de los varios artistas que tienen la oportunidad de exhibir sus esculturas e instalaciones.

Esta simbiosis muy eficaz ha llevado miles de artistas de todo el mundo a presentar sus proyectos, cuando en principio los organizadores, que tenían un presupuesto mucho más bajo, reciclaban las obras del Burning Man del año anterior.

Entre los headliners se encuentran Childish Gambino, Tame Impala y Ariana Grande. Complementaron el cartel artistas como Solange, Kid Cudi, Aphex Twin, Janelle Monáe, the 1975, Pusha-T, Blood Orange, Diplo, Weezer, Kacey Musgraves, Rosalía, SOPHIE, Mac DeMarco, Idris Elba, Jon Hopkins, Kaytranada, Anderson .Paak, Juice WRLD, Playboi Carti, Let’s Eat Grandma, Bad Bunny, Sheck Wes, Gesaffelstein, J Balvin, 070 Shake y muchos otros que darán lo mejor en los escenarios del festival.

Se habían manejado los nombres de Kanye West y Justin Timberlake para encabezar esta edición del festival, pero ninguno de los dos participarán.

Indio California a 22 de abril 2019

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: