SENADORES REFRENDAN COMPROMISO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Ante Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz

Durante un encuentro con Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, senadoras y senadores de la República refrendaron su compromiso por avanzar en el reconocimiento de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.

La reunión fue organizada por la Mesa Directiva, que preside el senador Martí Batres Guadarrama; así como por las comisiones de Asuntos Indígenas, Cultura, y Estudios Legislativos Segunda, que encabezan las senadoras Leonor Noyola Cervantes, Susana Harp Iturribarría y Ana Lilia Rivera Rivera.

La indígena guatemalteca propuso conformar un equipo de trabajo de alto nivel donde participen el Senado y la Cámara de Diputados para garantizar el éxito de los proyectos legislativos para los pueblos indígenas.

“Si no hay un plan pertinente ni presupuesto, va a ser difícil que logremos los impactos” que se esperan en los próximos años, sobre todo en esta transición democrática en la que “realmente hemos visto que se están tomando como agenda temas fundamentales”, expresó.

Adicionalmente, Rigoberta Menchú hizo un llamado para recuperar la memoria histórica de las luchas de los pueblos indígenas en México.

Previamente, Martí Batres asentó que la reunión con la Premio Nobel de la Paz fortalece las convicciones del Senado por una sociedad pluricultural y por el reconocimiento de los derechos políticos y culturales indígenas. Destacó las iniciativas para asegurar el patrimonio de esas comunidades o para su consulta previa e informada sobre proyectos y políticas públicas.

Consideró que “los proyectos de desarrollo planteados por el Poder Ejecutivo Federal para el sureste mexicano necesariamente tendrán que entrelazarse con los derechos de los pueblos originarios de esa región, tanto en la consulta previa e informada, como en la participación incluyente. Las cámaras del Congreso estamos atentas al respecto”.

El senador dijo que están pendientes discusiones históricas para el reconocimiento de este sector como sujeto de derecho. Además, dijo, “estamos atentos desde el Congreso de la Unión para que se cumplan plenamente los compromisos del Estado mexicano con los indígenas de Chiapas y del país”.

Rigoberta Menchú celebró las iniciativas que se promueven en el Congreso para avanzar en esta materia, en particular por la creación del Instituto de los Pueblos Indígenas, que facilitará la construcción de una agenda de trabajo para beneficio de las comunidades.

Ciudad de México, a 25 de abril de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.