CONGRESO NACIONAL CONEME 2019

Con M de México

En el primer Congreso Nacional de la CONEME, celebrado en la Ciudad de Victoria Durango, los días 26, 27 y 28 de abril y tras intensos debates y propuestas, empresarios de la Comunicación del país, emitieron la Declaración de Durango; la cual será presentada al Titular del Ejecutivo Federal Lic. Andrés Manuel López Obrador.

La Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme), surge por iniciativa de Jaime Arizmendi González, reconocido periodista, ante la problemática que como propietarios de un medio de Comunicación tenemos a lo largo y ancho de la República Mexicana, lo que hemos visto agravado ante la inequitativa y hasta privilegiada forma en que los gobiernos en sus tres niveles, manejan la Publicidad Oficial a la que están obligados a recurrir para difundir sus obras y acciones.

Para ninguno de nosotros resulta sorpresivo que las administraciones federales, originadas en diferentes institutos políticos, den un trato desigual a los desiguales, y que el 85% de los recursos destinados a publicidad institucional llegue a unos cuantas empresas propietarias de medios de comunicación.

Mientras que sólo el 15 por ciento se destine a difundir sus actividades en algunos medios impresos, electrónicos y/o digitales que no pertenecen a ese grupo privilegiado.

Quienes tenemos algunas decenas de años como empresarios de medios de comunicación, y hemos lidiado con autoridades de diferentes partidos políticos que llegan a los gobiernos municipales, estatales y federales, hemos vivido la experiencia de que todos, al final del día, se doblegan ante los poderosos que utilizan toda los fuerza informativa para chantajear a quienes ostentan temporalmente el poder en cualquiera de sus niveles.

Los medios independientes hemos sobrevivido gracias a la creatividad de nuestros administradores, nuestros sacrificados trabajadores, y los convenios que hemos mantenido con gobiernos estatales y/o municipales, así como con empresarios locales, Cámaras de Diputados, organismos privados, etcétera.

Sin embargo, la tendencia es la disminución de recursos públicos destinados a la difusión de acciones y obras de los gobiernos.

En tanto, los medios, gracias al desarrollo tecnológico, hemos crecidos dando oportunidad laboral a cientos de egresados de las escuelas de periodismo que se incorporan a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas.

DECLARACION DE DURANGO 2019:

Coneme nace de la necesidad de los mexicanos por estar debidamente informados del desarrollo de las nuevas tecnologías, de la demanda de un periodismo objetiva y éticamente riguroso y ante una clara problemática en las políticas de comunicación social en todos los niveles de gobierno.

Más allá de la prensa escrita, estamos seguros que los nuevos medios en cualquier plataforma digital son la herramienta indispensable para transformar a México, mediante una red de difusión que realmente cubre todo el territorio nacional y que coadyuven con las decisiones y contribuyan a la evolución del México de los nuevos tiempos.

En Coneme somos mujeres y hombres que hemos invertido en la publicación de periódicos, revistas, en contratar tiempos en radio y televisión para producir nuestros propios programas, así como en medios digitales; quienes además aprovechamos el uso de las benditas redes sociales cada vez con mayor despliegue informativo profesional de nuestra parte.

Somos más de 500 propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas con presencia y penetración real en el nivel municipal, estatal, regional e internacional. Estamos en los 32 estados de la República y continuamos creciendo.

Al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en general, pero en particular al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, debe interesar el monto del capital social invertido en estas micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas PyMES no solamente pagan impuestos, sino que generan miles de empleos directos e indirectos, digna y decorosamente, cuya derrama económica es hoy por hoy la mayor inversión social en México, que contribuye a garantizar la paz social.

Sabemos que la penetración de la cobertura y la difusión real son la premisa de los medios y las instituciones, por lo que con toda la rigurosidad periodística difundimos información comprobada para una sociedad ávida de noticias de calidad.

Como profesionales de la información y comunicación, todos los integrantes contamos con muchos años de experiencia y somos conocedores del devenir de cada una de nuestras regiones en el territorio nacional, situación que nos compromete siempre a conducirnos y generar productos periodísticos con ética y gran responsabilidad social.

Políticamente, Coneme se desarrollará como un organismo sin tendencia partidista, pero con estricto apego y respeto hacia el Estado de Derecho y las leyes nacionales y las políticas públicas que de este emanen. Sabemos que es indispensable la interrelación con los representantes de los gobiernos y sus unidades de comunicación social.

Entre los grandes acuerdos del Plan de trabajo del Primer Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme) destacan:

La creación de la agencia Nacional de Noticias de Coneme.

Realizar conjuntamente trabajos de investigación periodística regional y su verdadera difusión nacional.

Establecer un Programa de Presentación de Coneme para con todas las áreas de comunicación social de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, organismos no gubernamentales, iniciativa privada y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con los derechos y desarrollo de los periodistas.

Análisis de los nuevos lineamientos generales de los gobiernos en materia de difusión y publicidad institucional, al igual que la Ley General de Comunicación Social que establece como objetivo garantizar que la inversión en este sector cumpla con el compromiso de la democratización de los medios; a partir de los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y especialmente equidad y proporcionalidad, entre otros apartados .

Entre su código de ética se postula que los deberes esenciales de los empresarios de los medios son la búsqueda, la transmisión, la difusión y el comentario de las noticias y de la información, así como en la descripción de los sucesos. Respetar la verdad y el derecho que tiene el público a conocerla constituye el deber primordial del periodista.

De acuerdo con este deber, los propietarios de los medios defenderán, en toda ocasión, el doble principio de la libertad de investigar y de publicar con honestidad la información, la libertad del comentario y de la crítica, así como el derecho a comentar equitativamente y a criticar con lealtad.

Los propietarios de los medios, se comprometen a rectificar cualquier información publicada y revelada inexacta y perjudicial. El periodista guardará el secreto profesional acerca de la fuente de las informaciones obtenidas confidencialmente, entre otros cometidos.

Victoria de DurangoDgo.a 29 de abril de 2019

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