LA FLOR MÁS BELLA DEL EJIDO 2019

País invitado a Japón y a Oaxaca, como ciudad patrimonio invitada.

Desde hace 234 años en Xochimilco se celebra una de las fiesta más importantes para esta delegación: la La fiesta de la flor más bella del ejido. Se trata de una celebración tradicional que intenta resaltar la belleza mestiza de las mujeres que habitan en las que alguna vez fueron zonas ejidales de la ciudad y al mismo tiempo difundir las tradiciones centenarias oriundas de nuestras culturas originales.

Durante estas fechas, 35 jóvenes originarias de alcaldías de Ciudad de México competierón por el premio mayor,  consistente en una beca de $50,000 pesos. Además, la ganadora será durante todo el año la embajadora cultural de las alcaldías participantes.

Estas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y  Xochimilco. Las cuales tienen o tuvieron ejidos.

Celebró nuestras raíces a lo largo de 7 días, del 7 al 14 de abril. Durante estas fechas, 35 jóvenes originarias de alcaldías de Ciudad de México competirán por el premio mayor, que consiste en una beca de $50,000 pesos. Además, la ganadora será durante todo el año la embajadora cultural de las alcaldías participantes:

Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y  Xochimilco. Las cuales tienen o tuvieron ejidos.

La historia de esta celebración se remonta al periodo prehispánico, en donde se tenían un concepto de la belleza asociado con la naturaleza, principalmente con las flores. Los habitantes elegían a una joven que destacara por su belleza en cada pueblo, y ésta, de manera ritual, tenía que ofrecer flores y ofrendas a la deidad Xochiquetzal, que representaba a la diosa de la fertilidad de la tierra y abundancia de las cosechas. Esta festividad con la colonización tomo otros matices, que entremezclados son los que dieron forma a la celebración que conocemos hoy.

Hoy en día, las participantes realizan un desfile de flores sembradas y cosechadas en las míticas chinampas, las mujeres visten ropas 100% tradicionales, hechas por artesanos a mano y portan tiaras florales que tiene como fin hacer replica de los adornos prehispánicos  y el de enaltecer la belleza de la mujer indígena.

El certamen consiste en una pasarela con un jurado selecto, que debe elegir 10 finalistas; posteriormente, se da a conocer a la ganadora, una mujer entre los 19 y 23 años que cubra los estándares físicos de rasgos indígenas. La reina elegida junto con el segundo y tercer lugartendrá que promover todas las actividades culturales que se desarrollarán durante el año de su reinado.

La fiesta se complementa con, danzas prehispánicas, feria de artesanías, exposiciones florícolas, muestras gastronómicas, eventos deportivos y además del típico concurso de trajineras alegóricas y dos certámenes más, en categorías infantiles y de adultos de la tercera edad, además de artesanos y productores de más de 30 regiones de México, ubicados en dos sedes: Centro Histórico Xochimilco y el Centro Deportivo Xochimilco.

La ganadora del certamen fue Yareli Mendoza Luciano “Flor Alhelí” de la Alcaldía Xochimilco, quien destacó por su inteligencia, manejo en el escenario, porte y belleza. Cualidades que la hicieron acreedora a este título que durante años se ha otorgado a las mujeres de las alcaldías que tienen o tuvieron ejidos, como reconocimiento y dentro de las acciones de revaloración de la mujer mexicana. 

El segundo lugar fue para Celic Aimé Jiménez Navarro y el tercero, para Estephania Rojas Hernández. Las ganadoras recibieron premios económicos por parte de la Alcaldía, así como otros estímulos por constribuir a la preservación de esta fiesta y en particular de este certamen que se realiza desde 1955 de manera ininterrumpida en Xochimilco. 

El jurado calificadoe estuvo integrado por personalidades del ámbito cultural y artístico, quienes se encargaron de evaluar a las más de 50 jovencitas que participaron en esta edición. 

Cabe destacar que hoy se tuvo ya la presencia de las nuevas flores más bellas en la inauguración de la Feria de la Nieve en el pueblo de Santiago Tulyehualco. En este evento, las jóvenes dijeron estar satisfechas de los resultados y orgullosas de representar a Xochimilco durante todo un año.

CDMX a 14 de abril 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.