MÉXICO TALENT FORUM 2019

México Business Events.

El talento es la fuerza motriz detrás de negocios exitosos. 

El Foro de Talentos de México, una conferencia de la industria altamente enfocada. El talento es la fuerza impulsora detrás de los negocios exitosos, haciendo que la atracción, el desarrollo y la retención del talento sean vitales para cualquier estrategia de negocios. Tras la apertura del sector energético mexicano, el continuo auge de la industria automotriz y, dada la bien establecida industria minera del país, los próximos años están destinados a caracterizarse por la intensificación de la competencia por el talento técnico y de gestión.

Para discutir los principales desafíos y oportunidades relacionadas con el capital humano, el Foro de Talentos de México fue el anfitrión de los principales interesados ​​de las industrias de petróleo y gas, electricidad, automotriz y minería, junto con los principales actores del sector del capital humano en el país. La Cumbre de Talentos de México proporcionó una plataforma invaluable para discutir las perspectivas internas sobre el futuro del sector del capital humano en México a través de un debate constructivo sobre temas clave, combinado con oportunidades de redes específicas y efectivas.

Las recesiones económicas obligan a las empresas a tomar decisiones difíciles, pero algunos sectores pueden aprovechar los períodos más lentos para invertir en el futuro.

Las empresas están demasiado enfocadas en atraer el mejor talento, pero deberían aprender a diferenciar entre un cv de buen aspecto y el mejor candidato según las necesidades de la empresa y las habilidades necesarias para llenar una posición.

Cuando se hace correctamente, el entrenamiento de empleados puede ser un verdadero activo para las empresas.

En lugar de querer saber cómo su trabajo cambia el mundo, los millennials quieren entender el impacto que su trabajo tiene en la empresa y en la relación de la empresa con sus clientes.

Cuando los empleados tienen las herramientas necesarias y un espacio de oficina realmente diseñado para sus actividades, la productividad puede aumentar hasta un 25 por ciento

“las empresas se están volviendo cada vez más conscientes de la importancia de entrenar, promover y compensar adecuadamente a su pueblo para retener” 

“con los procesos de desarrollo de la tecnología es difícil colaborar con otras empresas a menos que estemos trabajando hacia un objetivo común”.

Integración generacional sin dejar a nadie atrás

A medida que las empresas se mudan a una transformación en el lugar de trabajo, deben ser conscientes de que están trayendo miembros de cuatro generaciones diferentes, cada una con sus propias preferencias y motivaciones. Según Francisco Briseño, Socio Capital Humano en Deloitte México, el 27 por ciento de la población mundial puede ser clasificada como milenaria. “Los Millennials representan a más de 2 billones de personas y las empresas deben aprender cómo ayudar a estas personas a desarrollarse, sin descuidar a otros miembros de su organización”, dijo Briseño durante el panel del Foro de Talento de México “Developing Millennial Leaders”,

Jaime Cervantes, presidente de Grupo Vitalmex, dijo que su compañía ha desarrollado un enfoque centrado en el bienestar organizacional para fusionar las necesidades de diferentes generaciones. “Al crear valor humano, social y económico, las empresas pueden llevar a sus trabajadores a la prosperidad y a la empresa a mayores rendimientos”, dijo. Sin embargo, implementar este cambio implica sensibilizar a la gerencia de las empresas sobre las diferencias y los contrastes culturales entre los Baby Boomers y los miembros de las generaciones X, Y e incluso Z.

Más allá de las diferencias personales, el proceso de transformación que está atravesando la sociedad está impulsado por la tecnología, dijo Andrés Sánchez, CEO de Randstad México. Cervantes estuvo de acuerdo con esta premisa y dijo que las nuevas generaciones tienen una sólida base tecnológica que les brinda a los millennials nuevas capacidades que pueden agregar valor a las empresas. Sin embargo, Cervantes agregó que las generaciones más jóvenes deben reconectarse con el lado humano de participar en una empresa. “Hemos cambiado nuestro entorno de trabajo, nuestras estrategias y códigos para dar cabida a los millennials, pero también deben estar abiertos a redescubrir valores, controlar sus emociones e inspirarse en un proyecto desde una perspectiva humana”.

Dijo Sánchez: “Los Millennials quieren lo mejor de ambos mundos: quieren la libertad de tener su propio negocio con la comodidad que ofrece el mundo corporativo. Sin embargo, deben comprender la realidad de la vida corporativa y las necesidades y prioridades de cada proyecto “.

Para que los millennials entiendan estos conceptos, las empresas deben establecer prioridades de visibilidad y comunicación en su proceso de gestión, dijo Liliana Méndez, Directora Comunitaria de WeWork México. “En lugar de querer saber cómo su trabajo cambia el mundo, los millennials quieren comprender el impacto que su trabajo tiene en la compañía y en la relación de la compañía con sus clientes”, dijo.

A diferencia de las generaciones anteriores que estaban acostumbradas a la escala corporativa, los millennials buscan avanzar más rápido en las filas. Entender esto también es clave para las empresas, según Carola Rosillo, Directora de Recursos Humanos de AVON, quien dijo que elaborar planes de desarrollo es esencial para que las empresas apoyen a los trabajadores en su carrera profesional. Méndez, sin embargo, cree que debe haber una distinción entre un plan de carrera y un plan de crecimiento. “Los Millennials tienden a pensar que si no consiguen un ascenso, su carrera está estancada”, dijo Méndez. “Al identificar las áreas en las que aún necesitan trabajar los candidatos y al preparar un plan de desarrollo, los millennials pueden ver su crecimiento de acuerdo con métricas claras, independientemente de la posición que ocupen”.

CDMX a 24 de abril 2019

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