THE 14th CUMBRE FINANCIERA MEXICANA

LatinFinance

Gobierno de México busca que Pemex y CFE potencien inversión pública con socios privados

El subsecretario de Hacienda explicó que lo que hará la dependencia es que se realizará un marco fiscal para la administración de planeación presupuestal en el que se calcularán déficits y se preguntará a las agencias qué es lo que esperan a futuro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustará su forma de planear el gasto público mediante un marco fiscal de mediano plazo con el cual busca que las agencias del Gobierno federal, entre ellas Pemex y CFE, conozcan el monto de recursos y deficits que tendrán entre 2020 y 2024 y, con base en ello, busquen potenciar su gasto de inversión con socios privados.

Al participar en The 14th Cumbre Financiera Mexicana, organizada por LatinFinance, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la dependencia hará un ejercicio que es común en otros países y sobre todo en países con una tradición de planeación, lo que en nuestro país será un marco fiscal de mediano plazo para el gasto público.

Explicó que lo que hará Hacienda es que se realizará todo un marco fiscal para la administración de planeación presupuestal en el que se calcularán déficits y se preguntará a las agencias qué es lo que esperan en los siguientes años.

“Esto puede ser para el sector energético, por ejemplo, Pemex y CFE van a saber en algunas semanas exactamente cuánto van a poder tener para apoyarlos por parte del Gobierno federal y entonces con sus ganancias van a poder tomar una decisión, decisiones que son de inversión o poder ir más allá de esto y entonces (analizará) si requerirían socios fuera del Gobierno para poder hacerlo”, expuso.

Herrera dijo que la única manera en la que se podrá facilitar todo este ejercicio presupuestal es saber en este momento cuáles son los recursos que van a tener las agencias y dependencias del Gobierno en 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.

Lo anterior lo dijo el subsecretario ante el sector financiero, a quien dirigió un mensaje enfocado a la baja inversión pública de México comparada con América Latina o los países de la OCDE, por lo que el Gobierno del presidente Andres Manuel López Obrador busca dar certeza de las políticas para atraer inversiones.

“El sector privado en México invierte 6.7 veces lo que invierte sector público, si por cualquier razón el sector privado deja de invertir o se siente incierto acerca de lo que va a suceder no vamos a poder compensarlo”, admitió.

Herrera afirmó que el Gobierno federal necesita ser más específico en cuanto a enviar el mensaje correcto al sector privado de que este es un Gobierno y una economía amigables.

“Tenemos que tener condiciones globales más estables, como les dije, hay mucha incertidumbre pero también y esto está fuera de nuestro alcance, pero también tenemos que tener mucha claridad en cuanto a cuál es la dirección de las políticas públicas en el Gobierno y entonces creo que podríamos hacer mejor trabajo”, aseguró.

Gabriel Yorio, titular de la Unidad de Crédito Público, explicó que el marco fiscal de mediano plazo consiste en que se hará una planeación del gasto para los siguientes 5 años y con base en ello las dependencias tendrán que encontrar mecanismos para inversión privada si es que esa es la decisión que tomarán.

“Con este ejercicio lo que queremos es facilitar la toma de decisiones en la planeación de las emisoras, lo que incluye a Pemex y CFE, y sepan cuántos recursos van a recibir en los próximos años y si toman la decisión de potenciar su inversión con la Iniciativa Privada”, indicó.

CDMX 30 de abril 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.