MÉXICO BUSINESS FORUM 2019

Pronóstico económico de Banorte: menos incertidumbre en el horizonte

En una era de incertidumbre y cambio, la información y la perspectiva son herramientas útiles. El Foro Empresarial de México 2019 es esencial para brindar ambos. A través de una serie de presentaciones y paneles, reunió a los líderes políticos y empresariales más importantes del país para brindar sus ideas sobre los desarrollos más apremiantes que enfrenta el país y cómo las elecciones presidenciales podrían afectar el ambiente de inversión que México ha cultivado en los últimos años. Los temas en la agenda van desde el rol de México en el nuevo orden mundial y los desafíos que presenta la nueva economía digital para la sostenibilidad en las industrias de turismo y agronegocios del país. México Business Fórum se lleva a cabo en colaboración con México Business Review y toda la cartera de publicaciones de México Business Publishing. Con las industrias más relevantes del país, el Foro Empresarial de México ofrece a sus participantes la oportunidad de escuchar las opiniones de quienes configuran el futuro del país, sino también de conectarse con ellos, proporcionando una plataforma única para intercambiar ideas y mantener un diálogo informado.

La gestión debe establecer una visión de disciplina estratégica para asegurarse de que ya ha aprovechado la mayor ventaja de su mercado actual. Nuevos modelos de negocio exigen entornos dinámicos para impulsar la colaboración y el rendimiento de los empleados. Mariana Fresnedo, gerente global de eventos en wework, está presentando las ventajas de productividad de los lugares de trabajo mejorados. Muchos aspectos impactan en la felicidad de un empleado en el trabajo. 

Las startups mexicanas tienen el poder de fortalecer el entorno empresarial del país. panelistas Roberto corral de Innocentro LLC, Rodrigo Vargas de Mero Mole, Mario Rodríguez Hernández de Arbomex y Leonardo Cortina, director general de MIITUO, como discuten ” cómo hacer o romper un negocio :”

En México, el 3 % de las ventas minoristas son digitales. En América Latina esta cantidad promedio del 5 % y en países más avanzados, aumenta al 10 %. Los puntos físicos no desaparecerán. México es un mercado atractivo para los modelos de negocios digitales en términos de penetración de smartphone. Sin embargo, hay retos tecnológicos, sociales y culturales que obstaculizan el potencial crecimiento de las plataformas perjudicial:

México ya no puede posponer la adopción del comercio electrónico. Mira el livestream; panel con Gabriela Mastache Olea de la publicación de negocios de México, Argenis Bauza de KPMG MÉXICO Omar Galicia de MercadoLibre.com y Fabián Torres de Nike para descubrir cómo los minoristas abrazan la interrupción como una ventaja competitiva: 

El modelo centralizado de México fue una barrera para el crecimiento en regiones específicas, especialmente en el sur. Por otra parte, las estrategias más antiguas para promover el país y atraer IED no benefician al país por igual que ” Promexico centró su estrategia de promoción en sólo 10 estados.”

La incursión de dispositivos móviles entre la mayoría de los niveles socioeconómicos ofrece muchas oportunidades para que las empresas puedan diversificar su estrategia. Panelistas Alfredo Alfaro de northgate capital, Emmanuel Got de Banco Sabadell, Federico Ranero de UBER México, Carlos Morales de Movistar MX y Ana Sofía Sánchez Juárez de Waze discutiendo cómo las empresas pueden aprovechar esta nueva tecnología.

Alberto Uribe, director general de coordinación política del SRE,  presentó el nuevo enfoque empresarial del ministerio para promover la marca México: Hay una urgencia entre los sectores privado y público para responder a la desaparición de Promexico. El modelo centralizado de México fue una barrera para el crecimiento en regiones específicas, especialmente en el sur. Por otra parte, las estrategias más antiguas para promover el país y atraer ied no benefician al país por igual que ” Promexico centró su estrategia de promoción en sólo 10 estados.”

El ultimo panel del día panel dio la bienvenida a Roberto Martínez Yllescas de OECD México, Paul Verhagen de Aeromexico, Gilberto García Vazquez de Secretaría de Economía y Alejandro Guzmán de SEDECO Jalisco para un debate sobre las diferentes estrategias que los gobiernos y las empresas pueden usar Para promover a México como marca mientras trabaja alrededor de las medidas de austeridad de la administración de AMLO.

“No hay incertidumbre, AMLO está siguiendo sus planes de desarrollo a la carta”

La incertidumbre fue el nombre del juego en 2018, pero Gabriel Casillas, Director General Adjunto de Análisis Económico y Relaciones con Inversores de Grupo Financiero Banorte, dijo que este año es diferente.

Sin embargo, Casillas reconoció que los planes de la nueva administración están teniendo un impacto en el clima de inversión. “La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México generó una renuencia a invertir”, dijo. “Esta renuencia se vio en muchos aspectos de la economía, incluido un aumento en las tasas de interés de los bonos del gobierno”.

Otras iniciativas presentadas por miembros del partido Morena al inicio de la administración, como cancelar concesiones mineras o usar las reservas de Banxico para proyectos de infraestructura, también generaron ansiedad entre los inversionistas que creían que las iniciativas de políticas se estaban volviendo impredecibles. Casillas respondió: “Antes de convertirse en presidente, Andrés Manuel López Obrador escribió una serie de libros que detallan claramente sus objetivos políticos”, dijo Casillas. “Está priorizando la infraestructura, los proyectos sociales y deshaciendo las políticas de las administraciones anteriores. No hay incertidumbre, el presidente está siguiendo los planes de desarrollo sobre los que escribió”.

Si bien ha habido mucho ruido con respecto a la desaceleración de la economía de México después de la elección del presidente López Obrador, Casillas dijo que esto es en realidad un fenómeno común. “Nuestras estadísticas muestran que el primer año en cada administración presidencial es de crecimiento lento. Las empresas posponen las inversiones durante los periodos electorales. Por lo tanto, hay un vacío en la inversión privada. Además, la inversión pública tarda mucho tiempo en fluir y cuando hay poca inversión pública y privada hay poco crecimiento”.

Banorte ha utilizado esta información para crear una estimación del crecimiento económico de México para 2018. “Inicialmente, estimamos un crecimiento del PIB del 1.8 por ciento. Sin embargo, la escasez de gasolina, las huelgas en Tamaulipas y los bloqueos ferroviarios en Michoacán llevaron a paros de producción en muchas compañías, por lo que redujimos nuestro pronóstico a 1.5 por ciento”. Además, hay muchas señales de que la economía está en camino de recuperación. “La inversión en México se desaceleró luego de que Donald Trump asumiera la presidencia, pero volvió a ganar fuerza luego de que México, Estados Unidos y Canadá acordaron el USMCA. Además, la guerra comercial entre China y los Estados Unidos ayudó a México a convertirse en el principal socio comercial con los Estados Unidos. México ha sido el ganador de esta guerra comercial”.

Sin embargo, habrá desafíos. Por ejemplo, Casillas dijo que la confianza del consumidor está en su nivel más alto en la historia, pero como la penetración de crédito es muy baja en México, no está afectando directamente el consumo. “Lo que está beneficiando al consumo es la reforma laboral porque ha fortalecido enormemente el trabajo formal, lo que llevará a más crédito y consumo”. Otro obstáculo es PEMEX, que es una “piedra proverbial en nuestro zapato”, dijo. “La administración anterior quería que PEMEX invirtiera en proyectos rentables, como farmout. La nueva administración quiere invertir en áreas menos rentables, como las refinerías”. Casillas cree que la construcción de una refinería se llevará a cabo y que“es posible hacer que una refinería sea rentable si el gobierno le brinda su apoyo total ”.

Otros pronósticos de Banorte incluyen un dólar valorado en MX $ 21.30 para 2020 y una tasa de inflación de 3.5 por ciento para 2019. Lo que sea que pase con el sector público, Casillas ve un futuro positivo para el crecimiento económico de México. “La economía de México está representada en un 83 por ciento por el sector privado, por lo que, independientemente de lo que haga el gobierno, su impacto será contenido”.

CDMX a 8 de mayo 2019

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