VII CONGRESO NACIONAL DE COLEGIOS DE INGENIEROS CIVILES

Culiacán Sinaloa, la sede. Javier Jiménez Espriú; titular de la SCT,  inauguro el evento

El gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que la labor de los ingenieros le ha aportado mucho a México, trabajo que se ve reflejado en la planeación del desarrollo de las ciudades.

Cabe destacar que este evento congregó a más de 400 ingenieros de todo el país, encabezados por el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), el sinaloense Clemente Pun Hung, y en cuyo marco se hizo entrega del Premio Nacional de Ingeniería, correspondiendo uno de los cuatro galardones al sinaloense Mario Arturo Huerta Sánchez.

“Reunir –aquí en Culiacán- a estos grandes ingenieros que han aportado tanto a nuestro país, es un ejemplo a seguir; creo que es mucho lo que se ha hecho pero es mucho más lo que falta por hacer y ahí el rol que tienen los ingenieros es fundamental, pues ¿qué ha representado la ingeniería para el país? Pues ha hecho toda la diferencia”, reconoció Ordaz Coppel.

Por otra parte, el gobernador del estado comentó que fue muy acertada de la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el regresar la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a un ingeniero de profesión, como es Javier Jiménez Espriú, pues el último que la dirigió fue Daniel Díaz Díaz hace ya 30 años, quien asistió también al evento y en cuyo nombre se instituyó uno de los cuatro Premios Nacionales de la FEMCIC.

“Es un gran ingeniero y ha sido un extraordinario servidor público de México y es un privilegio para los mexicanos el que haya sido designado secretario de Comunicaciones y Transportes”, reiteró el gobernador al referirse a Javier Jiménez Espriú.

Por ello, Ordaz Coppel expresó su confianza en que se avanzará mucho en este rubro del desarrollo, pues incluso, una hora después lo acompañó para inaugurar una importante obra vial que consiste en un paso vehicular superior en el Libramiento Culiacán, conocido como “La Costerita”, a la altura del bulevar Benjamín Hill.

En su mensaje, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, agradeció al gobernador del estado su deferencia y efectivamente confirmó que desde hace tres décadas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no era dirigida por un  ingeniero de profesión.

Por ello, las primeras medidas que tomó fue volver a “ingenierizar”, como él mismo lo dijo, la SCT, al grado de que ahora el 70 por ciento de los mandos directivos son también ingenieros, cuando en el pasado ese porcentaje sólo alcanzaba el 34 por ciento, entre ellos, el sinaloense Clemente Pun Hung.

Añadió que lo mismo ocurría con las titularidades de los Centros SCT de los estados, pues de los 32 existentes en todo el país, sólo 10 de ellos eran dirigidos por ingenieros de profesión. Ahora la totalidad de los Centros son encabezados por ingenieros.

Como parte del evento, el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Clemente Pun Hung, le hizo entrega al gobernador Quirino Ordaz Coppel de un reconocimiento por el apoyo brindado para el desarrollo de la infraestructura de Sinaloa.

También durante el evento se hizo la entrega del Premio Nacional de Ingeniería que otorga en cuatro modalidades la FEMCIC, correspondiendo el galardón “Enrique Dau Flores” al mazatleco Mario Arturo Huerta Sánchez; el premio “Leandro Rovirosa Waden” al ingeniero Luis Ignacio López Moctezuma Torres, de Baja California; la distinción “José Manuel Covarrubias Solís” al chiapaneco Rubén González Arellano; y el cuarto premio, recién instituto en honor al último secretario de SCT hace 30 años Daniel Díaz Díaz, correspondió al veracruzano Gustavo Nachón Aguirre.

Culiacán, Sinaloa, a 17 de mayo del 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.