MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS ALCANZAN ACUERDO PARA ELIMINAR ARANCELES A IMPORTACIONES DE ACERO Y ALUMINIO

Considera el Senador Napoleón Gómez Urrutia que esta medida contribuirá a detonar inversiones y la creación de empleos en ese sector

El gobierno de los Estados Unidos accedió a levantar los aranceles punitivos a las importaciones de acero y aluminio originarias de México impuestos el 1 de junio de 2018 bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de los Estados Unidos de 1962.

Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2019, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, se mantuvo firme en la necesidad de eliminar estos aranceles a las exportaciones mexicanas pues éstas no representan una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

La Secretaria Márquez ha sostenido numerosos encuentros y conversaciones con el Representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer y el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross y en todo momento mantuvo la posición de México de la eliminación total de los aranceles y rechazó el establecimiento de cuotas. El día de hoy Estados Unidos aceptó eliminar, los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio sin mediar cuotas.

La Secretaria de Economía también ha estado en diálogo permanente con el sector productivo mexicano a través de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (CANACERO), del Instituto Mexicano del Acero (IMEDAL) y la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (CANALUM), a fin de asegurar que los intereses de estas industrias estén debidamente protegidos.

La Secretaría de Economía reafirma su posición con respecto a la necesidad de garantizar la integración productiva competitiva en América del Norte, por lo que se congratula del acuerdo alcanzado el día de hoy, ya que con esta decisión se allana la camino para la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) en el futuro cercano.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana, Senador Napoleón Gómez Urrutia, celebró la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar los aranceles al acero y al aluminio a México y Canadá, que se mantenían desde hace casi un año, y aseguró que, sin duda, este acuerdo detonará en mayores oportunidades de inversión y empleos en este sector.

Hizo un amplio reconocimiento al Gobierno Federal, principalmente al subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, quien desde su participación como representante del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el equipo negociador del T-MEC, contribuyó a impulsar los acuerdos y generar un clima de confianza, en el marco de las relaciones comerciales.

Puntualizó que México cuenta con potencial productivo y es un país atractivo para la inversión en ese sector, por lo que espera que pueda haber una fuerte inyección de capital que permita generar empleos, ya que se cuenta con mano de obra calificada. Dijo que esa ha sido una lucha del sindicato que encabeza.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República coincidió con el dirigente internacional del sindicato United Steelworkers, Leo W. Gerad, en el sentido de que este acuerdo impulsará la producción de aluminio y acero de América del Norte y ayudará a restablecer la confianza y la estabilidad en el mercado de la región.

Gómez Urrutia, quien ha mantenido un estrecho diálogo con asociaciones sindicales de varios sectores de Estados Unidos y Canadá, lo cual se convirtió en un importante factor para lograr este acuerdo, consideró necesario que el gobierno mexicano fortalezca el arancel al acero de China.

Ciudad de México, 17 de mayo de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.