GUILLERMO DEL TORO OFRECIÓ PASAJES DE AVIÓN A JÓVENES MATEMÁTICOS MEXICANOS PARA QUE PUEDAN IR A COMPETIR A SUDÁFRICA.

Gobierno de México quito presupuesto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Pagará los boletos de avión de todos los integrantes del equipo de La Sociedad Matemática Mexicana (SMM) para que puedan ir a competir a del 1 al 16 de agosto en Durban Sudáfrica.

Tras solicitar apoyos mediante redes sociales, estos doce jóvenes podrán acudir a competir; decidieron hacer una campaña para recibir donativos y en una contestación a un tuit que hicieron, el cineasta mexicano se ofreció a pagar los boletos de avión.

La olimpiada internacional se llevará a cabo en Sudáfrica en agosto de este año, pero los miembros del equipo mexicano no contaban con los recursos para cubrir los gastos.

Pero ahora, el cineasta ganador del Oscar, les ha ofrecido pagar los boletos de avión de los 12 integrantes. Fue a través de su cuenta de Twitter que les dio las buenas noticias.

Este equipo de matemáticas, en los niveles primaria y secundaria, hizo pública una petición de fondos para cubrir el costo del viaje al país sudafricano ante la insuficiencia de recursos públicos recibidos por parte del Conacyt, organismo del Gobierno mexicano.

GUILLERMO DEL TORO; Nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco.

Hijo de Federico del Toro y Guadalupe Gómez. Fue criado en el seno de una estricta familia católica. Cuando tenía unos ocho años de edad, comenzó a experimentar con la cámara Super 8 de su padre realizando cortometrajes.

Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, en Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía Necropia antes de ser productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de cine de Guadalajara y creó una compañía de producción Tequila Gang.

En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, decidió mudarse al extranjero. Guillermo Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Desde muy joven produjo y dirigió programas para la televisión mexicana.

A los 21 años produjo su primer largometraje, Doña Herlinda y su hijo. Cuatro años después de Chronos, en 1997, volvió a mostrar su gran afición al terror en su segunda película, Mimic, que dirigió y coescribió. Después dirigió El espinazo del diablo. Su cuarta película como director fue Blade II, protagonizada por Wesley Snipes

El laberinto del fauno fue premiada como mejor película en lengua no inglesa en los premios de la Academia de Cine británica, los Bafta. La coproducción hispanomexicana fue una de las triunfadoras con cuatro premios. El filme de Del Toro, protagonizado por Sergi López y Maribel Verdú y que contaba con ocho nominaciones, fue uno de los más galardonados, al lograr también los premios al mejor diseño de vestuario y el de maquillaje y peluquería. La película se alzó con tres Oscar (mejor dirección artística, mejor maquillaje y mejor fotografía) en febrero de 2007.

En abril de 2008, fue contratado para dirigir la adaptación de JRR Tolkien El Hobbit. El 30 de mayo de 2010, abandonó el proyecto debido a los retrasos provocados por problemas financieros de MGM. Aunque no las dirigió, se acredita como co-escritor en An Unexpected JourneyThe Desolation of Smaug y The Battle of the Five Armies. En 2009 aparece su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan. En 2010 Del Toro y Hogan publican Oscura, segunda entrega de la Trilogía.

Dirigió Pacific Rim, película de ciencia ficción basada en un guion de propio del Toro y Travis Beacham. Se estrenó el 12 de julio de 2013 y recaudó 411 millones. Después pasó a dirigir Crimson Peak, un filme de terror gótico co-escribió con Matthew Robbins y Lucinda Cox.

Fue seleccionado como componente del jurado de la sección principal competición del Festival de Cannes 2015. El director mexicano ganó el 9 de septiembre de 2017 el León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia por La forma del agua, fábula de ciencia ficción con mensaje político encubierto. Se convirtió así en el tercer cineasta hispano en ganarlo tras Luis Buñuel (España), y Lorenzo Vigas (Venezuela). El 18 de enero de 2018, la cinta fue la triunfadora en los premios Critics’ Choice al lograr cuatro galardones: mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. La película logró anteriormente dos Globos de Oro (mejor director y mejor banda sonora), y el premio a la mejor película del sindicato de productores de Estados Unidos. El domingo 4 de marzo de 2018, Guillermo del Toro fue galardonado con dos premios Oscar, al Mejor director, y a la Mejor película con La forma del agua, convirtiéndose en el cuarto director mexicano en conseguirlo en los últimos cinco años.

Casado con Lorenza Newton, con la que comenzó a salir cuando ambos estudiaban en la Escuela de Ciencias de Guadalajara. Se separaron en febrero de 2017 y se divorciaron en septiembre del mismo año. Es padre de Mariana y Marisa.

CDMX a 24 de mayo 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.