LAURENTINO “NITO” CORTIZO PRESIDENTE ELECTO DE PANAMÁ

Nombra 27 nuevas autoridades. En la lista hay institutos, direcciones y secretarías. Figuran políticos y miembros de bajo perfil del partido.

El presidente electo, quien fuera candidato de la  alianza “Uniendo Fuerzas”, Laurentino Nito Cortizo, hizo pública una lista de 27 designaciones. Hay directores y subdirectores de entidades, así como secretarios ejecutivos de distintas autoridades, institutos y secretarías.

Laurentino Cortizo completa su Gabinete de ministros

El anuncio se dio vía comunicado al final de la tarde de ayer, como anunció Cortizo que se haría tras designar a su último grupo de ministros el pasado martes, en conferencia de prensa.

En la lista destacan miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), algunos de ellos políticos activos. Es el caso de Francisco Vigil, actual alcalde de David, Chiriquí, quien lleva dos periodos en el cargo y quien corrió fallidamente para diputado del circuito 4-1. Vigil, abogado de profesión, fue nombrado secretario ejecutivo de la Secretaría de la Descentralización, organismo técnico, político y de coordinación con los municipios para la ejecución del proceso.

Un nombre que destaca en la lista, por el cargo para el que fue nombrado, es el de Ricardo Abood, como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, que está en la palestra por haber sido utilizado para espiar comunicaciones sin autorización judicial. Una búsqueda en internet no arroja mucha información, mas llama la atención que una persona con el mismo nombre aparece como “referencia laboral” de Cortizo en la hoja de vida que presentó al Tribunal Electoral: su número de teléfono y nombre se utilizan para sustentar la labor de Cortizo como legislador de 1999 a 2004. En aquella época, el director de Compras de la Asamblea se llamaba Ricardo Abood.

En la dirección de la Autoridad Nacional de Aduanas fue designada Tayra Barsallo, abogada con especialidad en derecho internacional de American University, en Washington. Según su hoja de vida, publicada en su sitio web, fungió como subdirectora del Servicio Nacional de Migración en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009). Además, es socia de la firma de abogados Orlando A. Barsallo y Asoc., y dueña de una compañía de bienes raíces.

Miguel Martínez regresa a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, ahora como director. Fue subdirector al final del gobierno de Martín Torrijos, entre 2008 y 2009. Durante este período también actuó como secretario general.

Samira Gozaine, abogada de profesión, y prima del actual diputado perredista Samir Gozaine, será la directora del Servicio Nacional de Migración. Es chiricana y socia en el bufete de abogados Gozaine & Asociados.

La Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa la dirigirá el excandidato a diputado Samuel Bardayán, quien ganó la primaria del PRD en el circuito 4-2, en Barú, Chiriquí, contra el actual diputado y segundo vicepresidente de la Asamblea, Carlos Motta. Sin embargo, tras concretarse la alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, el postulado fue Osman Gómez.

Omar Ahumada fue designado director de la Autoridad de Pasaportes. Es abogado de profesión y miembro principal del Tribunal de Honor y Disciplina del PRD. Igualmente, forma parte del directorio nacional de ese partido. Según sus perfiles en redes sociales, ha sido asesor para la Asamblea Nacional.

En la Dirección General de Ingresos, Cortizo nombró a su asesor de campaña y coordinador del plan de gobierno, Publio De Gracia. Es abogado con especialización en derecho internacional público y relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Además, es docente en varias universidades del país. Actualmente funge como gerente ambiental de Grupo Melo.

José Gabriel Montenegro encabezará la Autoridad Nacional de Administración de Tierras. Es licenciado en mercadeo y experto en “ventas globales”. Fungió como director general de Ampyme durante el gobierno de Torrijos (2004).

Omar Smith, quien ha fungido como director de Operaciones del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME- 911), será el director del Sinaproc. Smith figuraba como uno de los nombres en la terna que envió el patronato de la entidad al Ejecutivo hace un año, para ser considerado para ese cargo.

De la lista de 27 personas que Cortizo designó ayer, 9 son mujeres, de las cuales 7 ocupan el cargo principal en las entidades donde laborarán.

Ciudad de Panamá a 08 junio 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.