109 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE GABRIEL LEYVA SOLANO

Conmemoracion en Sinaloa. Autoridades civiles y militares encabezaron un acto cívico con guardia de honor.

Francisco I. Madero presidente de México dijo de él: “Gabriel Leyva, patriota y gran mártir de la Revolución“. En 1930, Gabriel Leyva Solano fue declarado «Protomártir de la Revolución» por la Secretaría de Guerra y Marina de México.

Juan Sánchez Ascona, otro revolucionario comento sobre Gabriel Leyva: «… figura flanco a flanco y a igual altura que el poblano Aquiles Serdán». Mientras que el coronel Ernesto Higuera expresó: “El primero en la muerte y el primero en la gloria”.

Con el izamiento de bandera a media asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, autoridades civiles y militares encabezaron un acto cívico para conmemorar el 109 Aniversario Luctuoso de Gabriel Leyva Solano, ilustre sinaloense luchador de la revolución mexicana.

Correspondió al director de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval llevar la representación del Gobernador Quirino Ordaz, quien junto a los representantes de los Poderes Legislativo, Judicial, así como del Ayuntamiento de Culiacán y la  Novena Zona Militar, izaron la bandera a media asta.

Acto seguido, las autoridades se trasladaron hacia la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres ubicada sobre el bulevar Gabriel Leyva Solano, donde montaron guardia de honor en su memoria e hicieron un reconocimiento al trabajo incansable como maestro rural, defensor de los derechos de campesinos y luchador incansable de la Revolución Mexicana.

Gabriel Leyva Solano (SinaloaMéxico 11 de octubre de 1871 – 13 de junio de 1910) también conocido como Rogelio Rojo fue un maestro rural mexicano, defensor de campesinos y luchador de la Revolución Mexicana.

Nació el 11 de octubre de 1871, era hijo de Jose Leyva y Encarnación Solano. Se une a Anastasia Velázquez y tuvieron ocho hijos, de los cuales sobrevivieron cuatro.1

Cursó estudios en Sinaloa recibiéndose de maestro rural, trabajo posteriormente como maestro en varios pueblos del norte de Sinaloa. Como maestro rural denunció los abusos cometidos por capataces y jefes políticos contra indígenas y campesinos. Por ello, las autoridades del gobierno de Diego Redo Vega lo vigilaron y acosaron ya que Leyva Solano también había sido partidario del candidato a gobernador José Ferrel.

Intento realizar una carrera como abogado, por lo que ingreso al Colegio Civil Rosales, en Culiacán, sin embargo no concluyo sus estudios de abogado. Se desempeñó como pasante de abogado siendo escribiente de juzgado y litigante asociado de Juez, desde donde defendió a la causa de los indígenas y denunció las acciones del régimen porfirista. Posteriormente regresó a sus labores como maestro.

Se afilió al movimiento maderista opositor al gobierno de Porfirio Díaz, y pronto es el principal propulsor en Sinaloa de la causa maderista. Asiste en 1910, a la Convención Antirreleccionista, que se congrega el Tívoli del Eliseo de la ciudad de México.

Impulsa la rebeldía, finalmente en Cabrera de Inzunza formando parte de un grupo de opositores se enfrentan y vencen a las fuerzas porfiristas. Leyva es herido y capturado por policías rurales. Luego es excarcelado y conducido rumbo a Cabrera de Inzunza; pero cerca de allí, muere asesinado por la «ley fuga»

Culiacán, Sinaloa; a 13 de junio de 2019.- 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: