PARIDAD DE GÉNERO EN ÓRGANOS DEL ESTADO MEXICANO

Aprobada reforma constitucional

  • Paso histórico y significativo para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres: Martí Batres.
  • Hasta el momento la han aprobado 23 legislaturas estatales.

CELEBRAN INCLUSIÓN DE MUJERES EN DECISIONES DE ESTADO

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Martí Batres, realizó la declaratoria de aprobación del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Reforma Constitucional de Paridad de Género en los órganos del Estado, aprobado el 23 de mayo de 2019.

Batres aprovechó para señalar que “este es uno de los motivos por los cuales estamos realizando este diálogo con los congresos locales, para que los votos lleguen por vía electrónica y estén a tiempo”.

El desempeño responsable del Poder Legislativo, agregó, permite alcanzar un avance de trascendencia para lograr la paridad de género en los órganos del Estado, “de suma importancia en nuestro país”.

Martí Batres afirmó que con la aprobación de esta reforma se obliga al Poder Judicial, cabildos municipales, órganos autónomos y gabinetes de los gobiernos Federal y estatales, a establecer la paridad de género.

Dijo que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, en la representación política, fue larga y ha enfrentado momentos de éxito y dificultades. Destacó que la paridad que hoy tiene el Congreso de la Unión se conquistó a través de muchas batallas.

Detalló: Primero se estableció la igualdad de candidaturas de mujeres y hombres, pero no bastó. Después se aseguró fórmulas completas de mujeres o de hombres. También se estableció la igualdad de candidaturas en cada partido, en sus zonas más competitivas. Finalmente, se aseguraron las fórmulas mujer-hombre en las listas plurinominales. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, señaló que este es un gran paso para el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Sin embargo, consideró que aún falta mucho por hacer en la materia, pues se debe buscar paridad en otros ámbitos de la vida social. 

Reconocen a todas las fuerzas políticas por aprobar dicha reforma constitucional e Iluminan de morado Columna de la Independencia

Para celebrar la reforma constitucional que incorpora la paridad de género en la toma de decisiones del Estado,  legisladores y sociedad civil, iluminaron de morado la Columna de la Independencia.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Martí Batres Guadarrama, recordó el trabajo que ha costado a mujeres lograr la inclusión en la participación política y reconoció la participación de todas las fuerzas políticas que han dado lugar a esta reforma histórica, aprobada por unanimidad en las dos cámaras, por la mayoría de los congresos locales, y ya declarada por la Comisión Permanente del Congreso.

“Qué bueno que sucedió así, para que de hoy en adelante no dependamos sólo de la buena visión de una gobernante o de un gobernante, sino que sea por obligación”.

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que 2019 quedará marcado como una fecha histórica relacionada con cambios que permiten incrementar la presencia de las mujeres en la vida pública. Es una de las más grandes acciones afirmativas generadas desde el poder legislativo, precisó.

Ya no hay contentillo. Logramos reformar 10 capítulos de la Constitución Política Mexicana para poder decirle al mundo entero que México se coloca en los tres primeros lugares con más espacios para las mujeres, afirmó por su parte la senadora, Malú Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Asistieron al acto, legisladoras y legisladores de la XLIV Legislatura, los presidentes de la Junta de Coordinación Política, en el Senado: Ricardo Monreal Ávila, y de la Cámara de Diputados: Mario Delgado Carrillo; además de dirigentes e integrantes de asociaciones civiles.

Ciudad de México, a  18 de junio de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.