PINTURAS RUPESTRES EN MÉXICO

En la Alcaldía Milpa Alta, CDMX se encuentra uno de estos sitios

En los últimos 10 años se han ido descubriendo más de 8 mil pinturas rupestres en México México guarda abundancia de arte incluso prehistórico.

Antes de la escritura las sociedades humanas registraban sucesos en las paredes, a través de símbolos y dibujos tanto sus actividades cotidianas como concepciones complejas sobre las fuerzas de la naturaleza. sus percepciones sobre lo sagrado e inclusive observaciones astronómicas, dan cuenta de un conocimiento profundo sobre el movimiento de los astros.

México es un país de enorme riqueza en arte rupestre, se han localizado ese tipo de manifestaciones prehistóricas prácticamente en casi todo el territorio nacional. Los vestigios más conservados se encuentran en la zona norte del país, debido a las condiciones climáticas. Pero se tienen registrados más de 3.700 yacimientos con pinturas o grabados, y el 70% del total de los sitios arqueológicos en el norte de México resguardan elementos de arte rupestre.

Aquí sólo te dejamos con cinco ejemplos que forman parte de los lugares fascinantes para ver arte rupestre cerca de nuestra ciudad.

Milpa Alta, CDMX

Es poco conocido, pero en una pequeña comunidad en Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, no solo encontrarás piezas sueltas o rocas talladas de origen prehispánico en los muros de las calle comunes, también a las faldas del cerro de Ocotepec se encuentran  rocas que guardan las únicas pinturas rupestres de la Ciudad de México. Estas piezas se encuentran abandonadas y vandalizadas, pero se espera que algún día del INAH y el gobierno de la Ciudad de México hagan algo al respecto.

Yecapixtla, Morelos

El municipio de Yecapixtla guarda también pinturas rupestres. Los pobladores las conocen como las pinturas rupestres de Achichipico, y son figuras son nítidas, y muestran a guerreros en una especie de ceremonia. El mérito histórico y patrimonial de Achichipico se encuentra en este sitio que juega un buen papel dentro del campo de la riqueza patrimonial.

Amatlán, Morelos

En Amatlán de Quetzalcóatl, al interior de la montaña en una cueva, a unos pasos del lugar que se conoce como Portal al Infinito. Pinturas que suman aún más al misticismo de la zona de Tepoztlán.

Sierra de San Carlos, Tamaulipas

En 2013 fueron descubiertas pinturas rupestres en las cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos con más de 5 mil pinturas en toda esta zona. La mayoría están conservadas impresionantemente. Se cree que fueron realizadas principalmente por tres grupos de cazadores recolectores prehispánicos: guajolotes, iconoplos y los pintos.

Guanajuato

Guanajuato guarda increíble secretos como estas pinturas rupestres. Hace unos años fueron encontradas en los municipios de Tierra Blanca, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Xichú y Victoria más de tres mil pinturas rupestres. Las fechas de su elaboración se remontan al periodo entre los siglos I al X d.C. El hallazgo sorprendió al mundo, y curiosamente, aún no es tan conocido ni en el propio Guanajuato.

CDMX a 21 de junio 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.