SEBASTIAN DE EBORA

Guamúchil Sinaloa; cabecera de la encomienda del “Valle del Évora”. Municipios de  Mocorito, la Angostura y Salvador Alvarado: Actual “región del Évora”.

Figura como uno de los primeros pobladores de la villa de San Miguel  -a la que ahora renombramos como de Culiacán- . Este capítan descubrió el rio que hoy lleva su nombre y conquisto la región de Mocorito, recibiendo por sus méritos de guerra una encomienda de indios en dicho lugar.

Esta encomienda incluía nativos de Mocorito, Guamúchil y lugares circunvecinos. En este sitio construyo, con dinero propio, una parroquia que tenía como santo Patrón a San Pedro, y se dio a la tarea de evangelizar a los indios lugareños. Sebastián de Ebora fue en lo fundamental un hombre bueno a pesar de la época cruel que le toco vivir, su comportamiento hacia los vencidos fue siempre humanitario: no existe constancia de desmanes o malos tratos de su parte.

El capitán Ebora duro pocos años en la región, su transcurrir posterior carece de información documentada; no hay registro escrito en el, quizá por su condición de prieto, mulato o párdo, o bien, por su natural modestia. Vivió durante algunos años en la villa de San Miguel donde tenía casa, solar, servidores y otros bienes. De su residencia en esta villa de San Miguel hay registro histórico en varios documentos de la época. Años después, alrededor de 1557, reaparece de nuevo en documentos, en un registro como vecino de Zacatula (hoy parte del estado de Guerrero) en la margen derecha del rio Balsas, donde tenía encomienda de indios y tremenda paradoja, esclavos negros. Para esas fechas aparece casado y con tres hijas.

Sebastian de Ebora fue, sin duda, uno de los capitanes de Nuño que más se distinguió en la campaña de occidente y del noroeste, del grupo expedicionario del “Muy magnifico señor” Nuño de Guzmán, portugués de nacimiento, era hijo mulato de una esclava negra y de un caballero portugués, hecho inusitado para persona que como el, alcanzo honores merecimientos y alta jerarquía. Este capitán mulato nació en la ciudad de Yelves, Portugal, alrededor de 1490, hijo natural de Luis Méndez, judío sefardí converso portugués y de una negra africana esclava cuyo nombre se ha perdido en el tiempo, seguramente por los prejuicios y disposiciones de la época, así como por los lineamientos morales ante este tipo de relaciones de mezcla, de una sociedad típica, feudal y católica, donde la doble moral era un hecho común.

Su apellido, Ebora, lo tomo de la ciudad del mismo nombre, fronteriza con España, de ese pequeño país peninsular, cuna de grandes navegantes comerciantes y conquistadores; este hecho de tomar como apellido el nombre de una ciudad o región era muy común en la época.

El haber sido reconocido por su padre y por el hecho de ser libre, tuvo acceso a cierta educación y a la carrera de las armas. Muy temprano, en 1515, paso al reino de Castilla, ingresando al servicio de los reyes católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla; sobresalió en diversos hechos de armas en la península, caracterizándose por su valor e inteligencia; participo de manera destacada en la batalla contra Barba Roja que había sitiado el castillo fortaleza de Baxia

En 1520, lo encontramos formando parte de la fallida expedición de Pánfilo de Narváez, a quien Diego de Velázquez, gobernador de Cuba, envió para prender a Hernán Cortes y llevarlo engrillado a Cuba; vencido Narváez por el Márquez del Valle, Ebora se integró al igual que la mayoría de la gente que vino con Narváez, a las filas de Cortes, y participo de manera destacada en la toma de la ciudad capital del imperio azteca, la gran Tenochtitlan, en agosto de 1521, alejándose después por desavenencias diversas.

Posteriormente, entra a servir a las órdenes de Nuño Beltrán de Guzmán y se enrola en la expedición de conquista y colonización del territorio que más tarde sería conocido como el Reino –o provincia mayor- de la nueva Galicia (Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa) donde tuvo una actuación destacad.  

CDMX a 26 de junio 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.