XIV CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Menos el de México; los presidentes de tres de los cuatro países miembros de la Alianza se reunieron en la sesión plenaria de la cumbre y firmarón una nueva declaración en la ciudad de Lima. Así como una “Declaración sobre Medio Ambiente“, en esta cumbre del 2019 se utilizan por primera vez materiales ecológicos y biodegradables.

La Alianza del Pacífico está compuesta por Perú, Colombia, México y Chile y fue creada el año 2011.

Los países miembros de la Alianza del Pacífico han fortalecido vínculos comerciales y simplificado el tránsito migratorio, de bienes, servicios y capitales. El canciller peruano, Néstor Popolizio le, dijo a CNN que el deseo de todos lo países es que este “proceso de integración lo sientan los ciudadanos de a pie”.

De hecho, la población de los cuatro países que conforman la Alianza suma 225 millones de personas, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, y ha sido exonerada del requisito de visas por turismo y negocios.

Según la Cancillería, esta alianza actualmente es considerada la octava economía del mundo y alcanza un PIB con más de 2 billones de dólares, lo cual representa el 38% del PIB de América Latina y el Caribe. Los cuatro países generan además, el 50% de comercio de la región y atraen el 45 % de la inversión extranjera.

La Alianza trabaja para convertir al bloque en una potencia de negocios en el mundo. Por ello, Asía es uno de sus principales mercados objetivos.

Desde la creación de la Alianza se dejó abierta la posibilidad de que otros países también formen parte de la misma; así, se está negociando, según la cancillería peruana, con Australia, Canadá, Tailandia y Singapur, negociaciones que se espera concluyen este año. También se ha iniciado el proceso de negociación con Corea del Sur y Ecuador.

Por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, representarón a México en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, los días 5 y 6 de julio, en Lima, Perú.

A esta Cumbre también asistierón los presidentes de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de Colombia, Iván Duque Márquez; y de Perú, Martin Vizcarra Cornejo, quien fue el anfitrión del encuentro en su calidad de presidente Pro Témpore del mecanismo. Durante la reunión se analizarán los avances registrados desde la Cumbre de Puerto Vallarta celebrada el 23 y 24 de julio de 2018, y se definirán los mandatos presidenciales a ejecutarse en el periodo 2019-2020.

Como parte de las actividades de la XIV Cumbre, el 5 de julio los mandatarios y representantes de Chile, Colombia, México y Perú clausurarón el VI Encuentro Empresarial, que tuvo como objetivo reflexionar sobre el rol de la Alianza del Pacífico en la integración mundial.

Asimismo, los presidentes de la Alianza y el canciller Marcelo Ebrard sostuvieron una reunión con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, país que aspira a convertirse en Estado Asociado del mecanismo, así como con los representantes del Consejo Empresarial del mecanismo, el cual presentó su informe de actividades del último año y entregará las recomendaciones para la facilitación del comercio. Igualmente, se acordó iniciar la negociación de los Términos de Referencia con Corea del Sur a fin de que éste pueda convertirse en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

Previamente, el canciller Ebrard participó en la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, con los ministros de Finanzas y con candidatos a Estados Asociados, así como en la mesa de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza con los Estados Observadores, titulada: “La Cooperación como herramienta para una efectiva contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El nuevo rol de la Alianza del Pacífico”, cuyo objetivo será identificar, sobre la base del Portafolio de Proyectos, propuestas concretas e iniciativas de cooperación en áreas que contribuyan a los objetivos de integración de la Alianza del Pacífico, priorizando los proyectos de mayor impacto social.

Para nuestro país, consolidar el mecanismo de la Alianza del Pacífico reviste la máxima importancia. La prioridad de establecer intercambios económicos con la región se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Muestra de lo anterior es que a ocho años de la fundación de la Alianza, se celebró la reunión del Consejo de Ministros de la AP y se conmemoró su aniversario con la inauguración del parque “Alianza del Pacífico” en la Ciudad de México, en mayo de 2019.

Lima, Perú, a 6 de julio de 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published.