ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad de México que consta, en una primera etapa, de 2 mil 700 elementos de la Guardia Nacional que entrarán paulatinamente y trabajarán en operativos especiales que se lleven a cabo en la capital del país.

Sheinbaum Pardo informó que los elementos tendrán una mayor presencia en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta. Además, dijo, las acciones también contemplan el reforzamiento en otras alcaldías con el Comando de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y mayor patrullaje de los elementos policiacos.

“Para mí y para mi Gobierno la seguridad ciudadana es y debe seguir siendo prioridad. Por ello, nos sumamos decididamente a la Estrategia Nacional de Seguridad. Y por ello digo sí, sí a la coordinación con el Gobierno de México,  sí a la coordinación contra el crimen y la delincuencia, y sí a la coordinación con la Guardia Nacional; entendiendo que ello es siempre con respeto a los derechos humanos”, aseguró.

La mandataria capitalina destacó que la Guardia Nacional actuará en todo el país porque es constitucional y es un refuerzo fundamental para la Ciudad de México, ya que es una obligación del Estado y del Gobierno salvaguardar la integridad de la población y reforzar los cuerpos de seguridad.

“En la Cuarta Transformación nos distingue el proyecto de atención a las causas, que es la verdadera solución de mediano y largo plazo a la inseguridad y a la violencia. No se nos debe olvidar. Esa es nuestra esencia y nuestro objetivo”. Por ello, apuntó, las acciones del Gobierno de la Ciudad de México se suman a la Estrategia Nacional de Seguridad que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum Pardo enlistó 13 acciones que desarrolla el Gobierno capitalino en materia de seguridad desde el inicio de la presente administración:

1. Todos los días se reúnen 87 Gabinetes de seguridad en coordinaciones territoriales, alcaldías y en la Jefatura de Gobierno. Los alcaldes y alcaldesas encabezan sus Gabinetes en coordinación con el mando de la Policía, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la representación del Gobierno Federal y un representante de Participación Ciudadana.

2. Aumentó a 3 mil el número de policías; se incrementó su salario en 5 por ciento arriba de la inflación; se conformaron 847 cuadrantes para mayor presencia territorial y los Jefes de Cuadrante en los tres turnos tienen un apoyo adicional mensual de 3 mil pesos.

3. Los alcaldes y alcaldesas han hecho un esfuerzo extraordinario para aumentar el número de Policías Auxiliares que están en coordinación permanente con el mando de la Policía Preventiva.

4. Transformación del cuerpo de granaderos en dos grupos: el Comando de Operaciones Especiales (COE) y las Unidades Tácticas de Auxilio a la Población (UTAP).

5. Nombramiento de un nuevo Subsecretario de Operación Policial y cambio de mandos de sectores para brindar mejores resultados. Además, se remitió al Ministerio Público a mandos con prácticas de corrupción.

6. Se estableció un sistema de inteligencia de datos que permite a los Gabinetes una evaluación y planeación de estrategias, con el objetivo de que en menos de un año exista una base de datos compartida entre Juzgados Cívicos, Fiscalía, Tribunales y Sistema Penitenciario.

7. El diseño de la nueva Fiscalía que va a sustituir a la actual Procuraduría, con organizaciones de la sociedad civil y una comisión técnica de alto nivel elegida por el Congreso. 

8. Fortalecimiento de la investigación con un nuevo mando de inteligencia criminal, y la coordinación con el Sistema Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera.

9. A partir de julio ingresarán a la Ciudad de México mil 855 nuevas patrullas, 900 motopatrullas y 2 mil 500 bicipatrullas.

10. Este año operarán 14 mil 900 nuevas cámaras de videovigilancia. Para ello, se reforzó el sistema de almacenamiento y procesamiento de la información, así como la instalación a partir de agosto, de un nuevo sistema de cámaras en colonias con altos índices de violencia.

11. Desarrollo de un sistema de cámaras y GPS en el transporte público que quedará instalado en menos de un año.

12. Instalación de 380 Comisiones de Seguridad Ciudadana en diversos puntos de la Ciudad de México.

13. Como parte de la estrategia “Sí al desarme, sí a la paz” se han destruido 3 mil 450 armas de fuego.

En el evento estuvieron presentes el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, José de Jesús Martín del Campo; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama; y el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Martín Salvador Morfín Ruiz.

También las 16 alcaldesas y alcaldes de la Ciudad de México; titulares de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velásquez; de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez; la Procuradora General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy Ramos; el Coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia capitalino; Tomás Pliego Calvo.

Ciudad de México, a 29 de junio de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.