QUADRATURA AL CÍRCULO

COMPROMISO 95

Por Francisco J. Castro Mariscal               fcastro@iniciatika.com.mx

“Ley que está escrita no sólo con tintasino también con sangre

Según el expresidente de México Enrique Peña Nieto cumplió con 257 de los 266 compromisos que durante su campaña presidencial estableció con la sociedad en su conjunto, alcanzando con ello el 97%. Tomando dicha información como oficial; dentro del 3% que incumplió estuvo la creación de la instancia ciudadana y autónoma que supervise el correcto funcionamiento de la Comunicación Social en este país.

Su propuesta llego hasta la promulgación de la “Ley General de Comunicación Social” y se quedó sin su reglamentaria. El tema quedo fuera de agenda, forma y fondo; se perdió la oportunidad para abordar ese punto, pues para avanzar y construir medios de comunicación libres “es importante regular la relación funcional y financiera entre medios y poderes”.

La esencia de la promesa se ha perdido en el tiempo; garantizar que el derecho humano a la información y a ser informado, se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, respeto a la libertad y fomento al desarrollo profesional del periodismo. Con base humanista; el periodista al centro  

Aquella idea en el 2012, incluida en el Pacto por México, abarcaba la creación de la Comisión Nacional para la Comunicación Social; que bien podrá tener atribuciones desde el seguimiento a la protección, salud y salario mínimo universal, base material mínima  que dignificaría al periodista y mucho fortalecería su mejor desempeño en la importante función social que hay que preservar. Un periodista, es un profesional de la comunicación, alguien que se prepara y que busca información clara y relevante, es alguien que le da voz a los que no la tienen.

En la actual administración han sido presentadas, a saber, dos iniciativas en la materia, una por Senadores del Grupo Parlamentario del partido Político Movimiento Ciudadano y otra por el Diputado Federal Pablo Gómez ambas más enfocadas a la transparencia, control del presupuesto, promoción personalizada, uso político de la publicidad. Para eso ya existen mecanismos de fiscalizacion y órganos de regulación.

Favorablemente el proyecto de decreto MC estipula: “Se crea un Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental, integrado por un Comisionado representante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y cuatro ciudadanos con experiencia en el sector de comunicación social”

En el  transcurso de la historia los hombres han luchado por la libertad de expresión. Se han expedido  leyes, se han librado batallas y se han ofrendado vidas por el derecho de manifestar públicamente las ideas; un periodismo que sirva a la verdad y a la dignidad humana.

Hombres que lucharon por esta labor libertaria, en muchos casos, les acarreó la persecución violenta o los llevó a la muerte. Por lo tanto, repasar algunos de estos sucesos nos ayudará a comprender mejor la coyuntura actual en el ámbito de la comunicación social en México.

“Te lo firmo y te lo cumplo…Quedo en el tintero.

CDMX  a 14 de agosto de 2019

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