EXPO ALCALDÍAS CDMX 2019

Proyecto de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-CDMX) en colaboración con autoridades del Gobierno Capitalino, “Expo Alcaldías, la feria de tu ciudad“, presenta su tercera edición

Durante la exposición los visitantes podrán conocer más sobre la alcaldía de su interés, Las 16 alcaldías de la ciudad muestran la oferta turística que ofrecen, culturales, gastronómicas, danza y música, performances para fomentar el turismo de la ciudad. Todo ello en un ambiente familiar y con entrada libre

Claudia Sheinbaum pardo; jefa de gobierno de la Ciudad de México;  transcripción de sus palabras:

Muy buenos días, muchas gracias Nathan por realizar esta Expo Alcaldías que es fundamental para promover el turismo, el comercio, los servicios en la Ciudad de México.

Tenemos una excelente relación con la cámara, con todas las cámaras de empresarios, industriales, en nuestra ciudad y como lo hemos mencionado durante toda esta semana, que se lo hemos dedicado en particular a la promoción del desarrollo de nuestra ciudad, estamos convencidos que es fundamental el crecimiento de la ciudad a partir de un nuevo modelo de desarrollo, que sea incluyente pero que tenga como un eje central no solo la inversión pública sino de manera muy importante la inversión privada.

Y eso lo que requiere es, entre otras cosas, facilitar la inversión que en esta semana hemos estado anunciando la digitalización de diversos trámites, la disminución de muchísimos trámites que permitan particularmente al turismo, al comercio, a la gastronomía de nuestra ciudad poder desarrollarse y potenciarse para poder generar mucho mayores empleos y desarrollo en nuestra ciudad.

Como lo han comentado nuestros alcaldes, alcaldesas, Nathan, esta es una ciudad de la que debemos sentirnos sumamente orgullosos. Es una hermosa ciudad que no le pide nada a ninguna ciudad del mundo.

Nosotros decimos que es la Capital Cultural de América porque aquí hay historia, aquí hay tradiciones, aquí hay cultura, aquí hay gastronomía, aquí hay la mayor parte de cualquier actividad que se quiera en términos culturales.

Está desde la cultura prehispánica hasta exposiciones internacionales de cultura contemporánea, hay un desarrollo artístico enorme, es la ciudad de la educación con sus enormes universidades, es la ciudad de la salud también porque aquí están concentrados de los mejores hospitales del mundo, no solamente privados sino principalmente públicos, los grandes institutos de investigación de la salud.

Es una ciudad creativa y sobre todo los que vivimos en la Ciudad de México, la gente de la Ciudad de México es solidaria. Como cualquier ciudad del mundo tenemos problemas pero estamos aquí para atender esos problemas y para resolverlos pero necesitamos construir este orgullo de vivir en la Ciudad de México, de ser la Ciudad de México, la Capital Cultural de América.

Y esta exposición, esta Expo Alcaldía, nos recuerda la riqueza cultural, social de cada una de las alcaldías de nuestra hermosa Ciudad de México. Si vamos dando la vuelta geográficamente, desde la alcaldía de Gustavo A. Madero con su representatividad en la Basílica de Guadalupe, Azcapotzalco, los grandes Chintololos o la modernidad de la arena, tenemos Miguel Hidalgo con el gran Bosque de Chapultepec, Álvaro Obregón y su barrio de San Ángel, Contreras con la representatividad de los Dinamos y San Nicolás Totoloapan como el gran ecoturismo en la ciudad, Cuajimalpa desde Santa Fe hasta el Desierto de los Leones, Tlalpan como lo mencionó aquí Patricia, que es riqueza cultural de sus pueblos originarios con el Ajusco, con el maíz que se produce, Xochimilco con sus trajineras, Milpa Alta, la alcaldía más rural de la Ciudad de México y su feria del mole, Tláhuac y la hermosa exposición en Mixquic del Día de Muertos, Iztapalapa y el Cerro de la Estrella con su representación en la Semana Santa, Iztacalco con la Ciudad Deportiva, Venustiano Carranza, en donde está el aeropuerto pero además tiene mucha riqueza, Benito Juárez que es la alcaldía con mayores parques en la Ciudad de México o está la modernidad del World Trade Center, Coyoacán y su riqueza cultural, el centro de Coyoacán y la alcaldía de Cuauhtémoc que por supuesto tiene el gran Centro Histórico de nuestra gran Ciudad de México.

Nuestro proyecto tiene como esencia potenciar el turismo en nuestra ciudad, a través de distintas acciones, una de ellas es vincular la cultura con el turismo y por eso los grandes festivales que hemos desarrollado durante este año y lo que viene de ahora hasta diciembre, al menos son dos o tres grandes festivales.

Por supuesto lo que va a representar septiembre, el mes de la patria en la Cuarta Transformación con el 15 y 16 de septiembre que va a ser una gran festividades de las 32 entidades de la República y el grito del 15 de septiembre.

En octubre es un mes dedicado a el Día de Muertos, es un mes completo, del 17 de octubre al 19 de noviembre con una gran ofrenda en el Zócalo, diversos festivales, diversos desfiles que ya están en una promoción turística muy importante a nivel nacional y a nivel internacional.

Tenemos el festival musical que se va a desarrollar en el Zócalo de la Ciudad de México, particularmente con el representante de lo que era Calle 13 en nuestra ciudad y finalmente, navidades que ya vamos a anunciar en su momento porque vamos a hacer la pista de hielo ecológica más grande que haya habido en cualquier ciudad del mundo.

La pista de hielo tradicional tiene un consumo muy grande de electricidad y hoy va a ser una pista de hielo ecológica pero además a través de distintas actividades que se van a desarrollar para las navidades.

Es un vínculo entre el turismo y la cultura que es esencia de nuestra ciudad con la potencia de distintos festivales que se desarrollan en la Ciudad de México, eso ha permitido que el turismo internacional en este año, haya sido 18 por ciento mayor que lo que fue en el 2018 y mucho mayor de lo que fue en el 2017.
Tenemos que potenciar el turismo nacional que es ahora uno de los grandes retos que tenemos que desarrollar y evidentemente lo que significa la creación de empleo.

El día de ayer lo mencioné, tenemos mucho por hacer en la ciudad pero también tenemos muchas cosas que presumir, la Ciudad de México es de las 32 entidades de la República la que más empleos formales generó en este año. En junio a julio de 2019 generamos el doble de lo que generó la siguiente entidad que es Nuevo León y, hasta mayo de este año la Ciudad de México fue su mejor creación de empleos de todos los años anteriores, solamente equiparable al 2001.

Así que hay muchas cosas que entre la iniciativa privada, el gobierno estamos desarrollando, muchos retos que afrontar pero sobretodo el orgullo de la Ciudad de México. Muchas gracias, muy buenos días y felicidades a CANACO por desarrollar esta Expo Alcaldía.
 
Directora general del fondo mixto de promoción turística de la ciudad de méxico, Paola Félix Díaz:
 
Muy buenos días a todos, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; ingeniero, Nathan Poplawski, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, servicios y Turismo de la Ciudad de México; estimadas alcaldesas y alcaldes; y miembros del gabinete; secretario, Carlos Mackinlay, gracias por su presencia y participación.
 
Expo Alcaldías la Feria de tu Ciudad, nace como una oferta turística y cultural para quienes aquí vivimos y para nuestros visitantes, tanto nacionales, como extranjeros. En esta expo están presentes las 16 alcaldías de la Ciudad de México, para mostrarnos su cultura, gastronomía, arte popular, y artesanías.
 
Un encuentro que deja manifiesta la diversidad de esta gran ciudad, su riqueza e importancia en el concierto nacional e internacional, un encuentro que una vez más nos refrenda como la Capital Cultural de América.
 
Gracias al impulso decidido que le ha dado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al turismo y a la cultura, así como la participación coordinada y solidaria del sector que tan dignamente representa hoy nuestro amigo Nathan Poplawski.
 
Hoy la economía de la Ciudad de México está reactivada, ha crecido el empleo, se ha fortalecido el mercado interno, se está reconstruyendo el tejido social, se estrechan los vínculos entre los sectores productivos y entre la ciudadanía, y sobre todo, estamos recuperando nuestra ciudad y los espacios públicos.
 
Es importante destacar que la actividad terciaria de la economía, caracterizada por los sectores del comercio y los servicios, han crecido sustancialmente, convirtiéndose en un verdadero motor de desarrollo para nuestra ciudad. De acuerdo al INEGI, tuvimos un incremento del 17.4 por ciento de visitantes extranjeros, y un aumento del 34 por ciento en el ingreso de divisas de enero a mayo de este año, comparado con el mismo periodo del 2018.
 
Se estima un crecimiento de 4 mil 500 millones de dólares de derrama económica que en promedio se obtiene anualmente para el sector, a través de la integración de la oferta turística y cultural de las 16 alcaldías.
 
Nos ubicamos en el cuarto lugar de las 15 ciudades que debe visitar el turista norteamericano según la revista Travel & Leisure, gracias a la promoción de los productores y servicios, se incrementaron un 73.3 por ciento los viajes cuyo destino fue la Ciudad de México.
 
Además, el mes pasado el taco al pastor fue calificado como el platillo más delicioso del mundo, según el prestigioso ranking Taste Atlas.
 
Esta feria tendrá una duración de tres días, y esperamos una afluencia de más de 20 mil visitantes, quienes encontrarán en estos seis pisos, una muestra significativa de lo que ofrece nuestra ciudad.
 
Cifras que nos motivan a seguir trabajando con entusiasmo, responsabilidad en la promoción de la Ciudad de México y su marca turística.
 
Gracias Expo Alcaldías 2019, las y los capitalinos nos reencontraremos con nuestros orígenes, valores, raíces culturales, y contribuiremos también al crecimiento económico, bienestar social de muchísimas familias; las nieves, los moles, la miel, los quesos, las conservas, las frutas, productos orgánicos, las artesanías, las vajillas, la ropa, los bordados, las plantas, y cientos de cosas más que llevan el alma de esta ciudad. Llevan el alma y las esperanzas de millones de mujeres y hombres, que todos los días se niega rendirse porque se han empeñado en construir juntos la ciudad que queremos y nos merecemos.
 
Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, y Xochimilco están presentes. Expo Alcaldías la Feria de tu Ciudad es para ustedes y para las y los capitalinos, es para México, y es para el mundo. Muchísimas gracias.
 
 
Secretario de turismo de la ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann:

Gracias muy buenos días. Tomaremos unos minutitos, unos cuatro minutos para dar este mensaje

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno; queridas alcaldesas, alcaldes; queridos miembros de Gabinete; Paola Félix, muchas gracias por esas palabras sensacionales; José Luis Beato; Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara, queridos amigos.

Hace tiempo, bastante tiempo, para impresionar a unos turistas les propuse para una primera visita ir a comer mixmole. Aunque luego pensé “¿no será mejor una birria o una pancita con un poco de atole?” Nada de eso querían, unas tortas de mole y algo dentro de una tortilla es lo que les apetecía. No se trataba de cualquier quesadilla, tenía que ser de hongos y además, estar bien servida.

Recordé esta breve historia cuando por unos huaraches al comal salía, pero era sábado y se me atravesó en el camino una buena barbacoa. Vaya duda en la que me metía. Por cierto, el jueves el pozole ya había hecho mella, come trucha me dijo ella, era marzo y mientras tan rico comía, escuché gritar al de los tacos al pastor, allá vienen las petroleras con su canto y su fervor, regalando amaranto y nieve con amor y devoción.

Eso sí, traicioné a Ulises, no resistí al canto de las carnitas, larga fue la travesía, pero me salvaron unos buenos tacos de tripas. Pensé llegar sano y salvo, y hasta delgado a Expo Alcaldías, pero unos ricos mixiotes me recibían aquí ahora en pleno día.

Vaya gastronomía la que pueden presumir nuestros alcaldías, y en conjunto nuestra Ciudad de México, y nuestras artesanías, nuestras tradiciones, nuestras fiestas patronales, y nuestros barrios.

Tenemos que descubrir turísticamente todas las alcaldías, creando micro y pequeñas empresas turísticas, capacitando y formando a quienes aún no se han incorporado a los beneficios de turismo, hagamos turismo de barrio.

Pero me gusta la gastronomía, y también me gusta la estadística, y voy a dar tres o cuatro datos para terminar esta intervención.

Tan sólo por concepto de compras, actividades sociales, diversión y comidas, el turismo interno de la Ciudad de México genera un mínimo de 310 millones de pesos por año.

Somos 300 millones de personas las que nos movemos de alcaldía a otra alcaldía por estos temas de turismo interno, y la derrama económica que dejan los propios habitantes de la Ciudad de México a otras alcaldías, se estima en cerca de 16 a 18 mil millones de pesos.

Nathan, esa es económicamente una de las grandes importancias de Expo Alcaldías.

Y si a eso le sumamos, ahora ya termino este festín estadístico, 60 mil millones de pesos de derrama económica que genera el turista de la Ciudad de México al exterior de la Ciudad de México, en el país, más los 100 mil millones de pesos que generan los turistas nacionales y extranjeros que se internan en nuestra ciudad, estamos hablando de unos apetitosos 180 mil a 200 mil millones de pesos, que suma este sector turismo, en donde esté involucrada la economía de la Ciudad de México. Muchas gracias y buen provecho.

 Ciudad de México, a 23 de agosto de 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published.