THE ECONOMIST MEXICO SUMMIT 2019

El Camino por delante

La ratificación del T-MEC se atrasara pero tenemos al TLCAN que ha demostrado ser un buen tratado”. Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía

Los impuestos en México no subirán en 3 años, pero en 2022 se recaudará más y con una mayor equidad: Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Publico

Antes que termine el año se anunciará el gran plan de infraestructura del país Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que el flujo de inversión extranjera seguirá llegando a México por la ratificación del T-MEC, aunque “probablemente” este tratado se atrase por el proceso de juicio político al Presidente de Estados Unidos Donald Trump.

“El flujo de inversión global se ha colapsado, se ha reducido, por el Brexit y disputas comerciales”, dijo Márquez en el foro México Summit de The Economist. “Aun así hemos recibido 18 mil millones de dólares. Y creemos que va a seguir llegando por la ratificación del tratado comercial, aunque por el impeachment probablemente se retrase un poco más, aunque tenemos al TLCAN que ha demostrado ser un buen tratado”.

Destacó en el panel que la relación con el sector privado “es extraordinaria”, y colaboran para potencializar el crecimiento y “corregir” la desigualdad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, dijo en la misma mesa de diálogo que “la inversión es la única solución al crecimiento y el crecimiento es la única solución a la pobreza”.

Sobre su encuentro en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros empresarios como Carlos Slim Helú, el presidente del CCE anunció que el mandatario “podrá avisar en las próximas semanas ahora sí el gran plan de infraestructura del país (…) estimamos que termine a finales de fin de año”.

Salazar explicó que el proceso entre empresarios y el Gobierno federal para “estimular” proyectos de carreteras, puertos, trenes, y líneas de agua para interconectar ciudades, lo cual genera bienestar y desarrollo, ha implicado meses al ser complejo, pero López Obrador “está consciente de que se requieren fondos privados y públicos”.

El representante de la iniciativa privada, agregó que “yo no recuerdo jamás que el sector empresarial haya tenido tantas puertas abiertas. Tenemos un diálogo respetuoso y maduro para proponer y evolucionar”.

En su participación durante The Economist Summit, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Publico del Gobierno mexicano, indicó que “la recaudación va en línea, si toman el ingreso bruto del IVA, va como lo habíamos planeado, una parte importante de lo que los números reflejan es que nosotros encontramos devoluciones de IVA de años anteriores que se habían acumulado alrededor de 40,000 millones de pesos” y aclaró que la caída del 7.5 por ciento en las finanzas públicas de septiembre, respecto al mismo mes de 2018, corresponde a una devolución del IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo que sí admitió fue que, si bien en los primeros tres años del gobierno de López Obrador no se incrementarán impuestos como lo prometido, en 2022 será necesario repensar la estructura tributaria del país debido a que será inminente elevar los niveles de recaudación, por lo que “el país eventualmente va a requerir un marco tributario distinto,” dijo.

“Empezamos por una política de austeridad para demostrar que podíamos hacer un espacio fiscal en la parte del gasto. Los contribuyentes ni estaban seguros del uso de sus recursos, hay que generarles confianza antes de pedirles. Nos tenemos que asegurar de que los impuestos que tenemos se cobren,” declaró Herrera.

Durante este encuentro; se desarrolló intercambio de información, forjándose y desarrondose opiniones  sobre ¿Cómo abordará el presidente temas tan candentes como infraestructura, reformas energéticas, corrupción, violencia y desempleo? ¿Cómo sorteará los obstáculos políticos que rodean la aprobación en el Congreso del nuevo acuerdo  TLCAN /  T-MEC​? ¿En qué medida cumplirá con las grandes promesas de expandir los programas sociales para las personas mayores y brindar educación superior gratuita a los jóvenes mexicanos mientras reduce la violencia, la corrupción y forja una relación más amigable con los Estados Unidos?

Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia con más poder político que cualquier otro presidente mexicano en casi 40 años. Con mayoría en ambas cámaras del Congreso, cuenta con un fuerte apoyo para implementar las políticas en las que hizo campaña aunque, por otro lado, continúa la tensión sobre cómo gobernará su administración.

Ciudad de México, 1 octubre 2019

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: