CONDUSEF Y BIVA FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA CULTURA Y EDUCACIÓN FINANCIERA Y BURSÁTIL

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Con la finalidad de coadyuvar esfuerzos y objetivos que fomenten una educación financiera que incentive el ahorro y la inversión, firmaron  convenio de colaboración

· Uno de sus propósitos es establecer las bases de colaboración a efecto de participar en eventos relacionados con la educación financiera.

· Busca crear sinergias que fortalezcan el desarrollo del mercado de valores en México, como una opción viable y accesible para la población en general y para el pequeño emprendedor.

El convenio busca fomentar el desarrollo y la cultura del sector financiero y bursátil a través de la realización de diversas actividades, que puedan impactar a un mayor número de personas en México. A través de la difusión de conocimiento y de la educación, se busca que las y los mexicanos se conviertan en nuevos inversionistas y sean partícipes de este sector, promoviendo así el crecimiento económico de México mediante el sector bursátil.

El evento contó con la presencia de Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la CONDUSEF; Juan Pablo Graf Noriega, Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP; María Ariza García Migoya, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA); Santiago Urquiza Luna Parra, Presidente de CENCOR y Wilfrido Perea Curiel, Director General de Educación Financiera de la CONDUSEF.

Al inicio del evento, Oscar Rosado Jiménez comentó que tomar la decisión de incrementar nuestros recursos, requiere determinación y esfuerzo, cuando se busca que el dinero crezca hay que definir el objetivo para el que se invertirá y tomar en cuenta el tiempo para lograrlo.

Definir hacia donde se quiere llegar con el dinero y el tiempo estimado para alcanzar un objetivo, son las claves para llegar a ser un buen inversionista. La Décimo Segunda Edición de la Semana Nacional de Educación Financiera que se llevó a cabo en diversas sedes del 7 al 13 de octubre, forma parte de la política pública del Gobierno de México que concentra el esfuerzo de instituciones públicas y privadas, para llevar a la población bases y herramientas sencillas para el mejor aprovechamiento de sus recursos.

Tratándose de inversión, los contenidos de educación financiera que la CONDUSEF pone a disposición del sector público, fomentan el desarrollo de aptitudes que permitan entender de manera sencilla el funcionamiento del mercado de valores, el cual brinda ahora oportunidades diversas para el pequeño inversionista.

Paciencia, definir estrategias de inversión a corto, mediano y largo plazo, para lograr objetivos definidos y evitar poner en riesgo los recursos destinados al gasto cotidiano, son algunas de las capacidades financieras que nuestros contenidos de educación financiera buscan desarrollar en la población, en esto tenemos una amplia coincidencia con BIVA.

La creación de BIVA representa varias ventajas para la estructura y composición del mercado bursátil y para el público general que ahorra e invierte en nuestro país. Representa asimismo una ventana de oportunidades y nuevas opciones para quienes desean incrementar sus recursos a través de innovadoras opciones y estrategias, además la posibilidad de ampliar la oferta de instrumentos bursátiles a otros inversionistas no atendidos pero necesitados de capital, implica diversificar colocaciones, impulsar la competencia y democratizar el acceso a un mercado hasta ahora y desafortunadamente poco profundo.

BIVA ha manifestado su firme intención de contribuir con la inclusión y educación financiera de la población que busca hacer crecer su dinero a través de instrumentos de inversión, cuenta con estrategias definidas para ello y por eso hoy se suscribe un convenio con los siguientes propósitos:

· Establecer las bases de colaboración a efecto de participar en eventos relacionados con la educación financiera.

· Crear sinergias que fortalezcan el desarrollo del mercado de valores en México y su difusión entre la población en general, el intercambio continuo de información en beneficio del desarrollo del Sistema Financiero en su conjunto.

· Coadyuvar en la difusión de la información relacionada con la educación y cultura financieras, así como la promoción y desarrollo de la misma.

· Compartir la información en materia de prevención, protección y defensa de los usuarios del sector bursátil y sobre el comportamiento del mercado desde su ámbito de competencia.

· Desarrollar e impartir cursos educativos que fomenten la educación y cultura financiera y fortalezcan el desarrollo del sector bursátil.

· Compartir información para que BIVA pueda utilizar y adaptar los simuladores desarrollados por la CONDUSEF en sus plataformas.

Con la firma de este convenio se logrará una de tantas sinergias que permitan a la población construir un futuro financiero sólido, con herramientas que desarrollen capacidades suficientes para la toma de decisiones de inversión, enfocadas a logro de metas y sustentadas en una adecuada administración de los riesgos.

Por su parte, María Ariza García Migoya se mostró orgullosa por la firma de convenio con la CONDUSEF y por ser la primera vez que BIVA participa en la SNEF. Mencionó que en el acuerdo de hoy, instancias del Gobierno Federal y BIVA se comprometen a unir esfuerzos enfocados en promover que cada día más empresas se listen, sobre todo en etapas donde aún tienen potencial de crecimiento, para así atraer a más inversionistas que obtengan esos beneficios y ayuden a las empresas en el potencial de expansión y también generen un patrimonio aparejado de esa oportunidad.

Se mostró congratulada de la participación de BIVA en la SNEF, con la fuerte convicción de generar sinergias con las acciones que desde la trinchera del Gobierno Federal se están realizando, enfocadas a favorecer la difusión del mercado bursátil, de la inclusión financiera y la mejora en términos regulatorios.

 “Sin duda el gobierno tiene un papel fundamental en la unión de todos estos esfuerzos, en BIVA tenemos claro que todas estas acciones solo son el inicio de un cúmulo de estrategias que se irán desarrollando y revelando en el tiempo, en conjunto y con la cooperación de todos, tanto de forma individual como con los demás actores de la industria”.

Finalmente Juan Pablo Graf Noriega señaló que el gobierno se ha planteado la profundización del mercado de valores como una herramienta importante para el crecimiento de la economía y la disminución de las desigualdades, “creemos que el mercado de valores tiene que jugar un papel más activo, profundo en la economía del país para que le den las oportunidades de crecimiento a las empresas necesitadas de fondeo y, por ende, de nuestra economía”.

Indicó que en la SHCP se han puesto en contacto con las Bolsas de Valores del país para identificar los problemas que tiene el mercado de valores para crecer. La parte importante que juega BIVA y las Casas de Bolsa para el desarrollo de ese mercado, es poner en contacto a los oferentes y a los demandantes de recursos financieros.

Argumentó que en la actualidad las Casas de Bolsa manejan alrededor de 200 mil cuentas de inversión, mientras que los fondos de inversión, alrededor de 2 millones de cuentas; un número muy pequeño si se compara con otros países de similar desarrollo; el potencial de crecimiento es muy elevado.

CDMX a 11 de octubre 2019

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: