SEMANA NACIONAL DE TRANSPARENCIA 2019

Respeto a la dignidad humana, libertad y democracia

La transparencia en México, no acontece por decreto; reclama voluntad política de altos mandos del poder público: Acuña Llamas

La Semana fue muy productiva y ahora esperemos que el éxito del INAI y de todos los participantes se refleje en que la transparencia sea una realidad cotidiana en este país: Comisionado Oscar Guerra Ford, coordinador del evento

Agradeció la participación de expertos internacionales de América Latina, Europa, África, Estados Unidos y Canadá. Consideró que las reflexiones vertidas en los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2019, a la que asistieron más de mil personas y se convirtió en trending topic, plantean nuevos retos y tareas por emprender.

Ebrard Casaubon planteó que, por más divergencias que se tengan, la transparencia, a nivel internacional, puede ser un punto de unión por el compromiso de los distintos países con la democracia y sus valores. “Ayúdenos a pensar cómo lo hacemos mejor, entre todas y todos, para que nuestra región cada vez sea más un punto de referencia y no un punto de preocupación”, planteó.

Con un llamado a hacer de la transparencia y la apertura gubernamental verdaderos instrumentos de control democrático en manos de la ciudadanía y herramientas eficaces para prevenir irregularidades en el servicio público, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, “Ya no podemos conformarnos con una visión burocrática ni publirrelacionista de la transparencia. Al contrario, como lo dice el nombre de esta semana, tenemos que convertir a la transparencia en un verdadero instrumento de rendición de cuentas”, subrayó 

La Coordinadora de los Organismos Garantes Locales del Sistema Nacional de Transparencia, Zulema Martínez Sánchez, expresó que la transparencia y la rendición de cuentas tienen el objetivo de concretar una sociedad más democrática y participativa, que exija mejores decisiones de un gobierno y que cada institución pública ponga la cultura de la transparencia en sus prioridades.

En su oportunidad, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, planteó que en el centro del pensamiento de las autoridades debe estar el ciudadano, privilegiando la apertura para dar a conocer el funcionamiento de la gestión pública.

Finalmente, el Comisionado Presidente del INAI reconoció la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la organización este evento y el XVIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Estuvieron también presentes las comisionadas del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, María Patricia Kurczyn Villalobos y Josefina Román Vergara; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá; el consejero regional de Comunicación e Información de la UNESCO, Guilherme Canela Godoi, y la coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales.

Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2019.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: