PREMIO NACIONAL DE ARTES Y LITERATURA 2019

Concepción Company, Carmen Vázquez, Abraham Oceransky y Diego Valadés

Premio otorgado en cada uno de los siguientes campos: Lingüística y Literatura; Artes y Tradiciones Populares; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; respectivamente

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer a los ganadores por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación que han contribuido a enriquecer el acervo cultural de este país

Se distingue a la lingüista, filóloga, académica e investigadora Concepción María del Pilar Company Company (Madrid, España, 8 de diciembre, 1954). El premio lo recibe “por sus aportes en la construcción de una identidad lingüística en los planos nacional e internacional”. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran sus libros Documentos lingüísticos de la Nueva España y Sintaxis histórica de la lengua española.

Se le otorga a Carmen Vázquez Hernández (Venustiano Carranza, Chiapas, 9 de julio, 1958) “por ser ejemplo de superación para su comunidad, por su trayectoria en el mejoramiento del textil tradicional, así como por su dedicación a la enseñanza y promoción de las técnicas y valores tradicionales entre las nuevas generaciones. Ha impulsado económicamente a las mujeres de su comunidad.

El premio se concede al director y productor teatral Abraham Oceransky Quintero (Ciudad de México, 4 de diciembre, 1943) “por sus grandes aportaciones que han renovado el teatro nacional”. Destacan la autoría de puestas en escena que son hoy referencia decisiva del arte mexicano como Las dos Fridas y El diario de Frida Kahlo.

Se otorga la distinción al académico y jurista Diego Valadés Ríos (Mazatlán, Sinaloa, 8 de mayo, 1945), “por su excepcional trayectoria académica en el campo del derecho a nivel nacional e internacional, en donde resalta su obra como investigador en los campos del Derecho Constitucional Mexicano Comparado, derechos de la cultura, de la ciencia y de los derechos humanos”. Ha sido formador de numerosas generaciones de juristas.

CDMX a 13 de noviembre 2019

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: