PRONÓSTICOS 2020

Por Moisés Gómez Reyna

PERSPECTIVA

A menos de un mes de que termine el 2019, ahora las miradas comenzaran a centrarse en los pronósticos económicos para 2020

Al Igual que en las encuestas, los pronósticos solo son una “fotografía” de las expectativas que tienen los especialistas en un momento determinado. Por lo tanto, ninguna protección está escrita sobre “piedra” y puede variar ampliamente, según las circunstancias y los factores que vayan afectando a la economía en tiempo real. Hasta hoy los pronósticos nos dicen que el 2020 será en general un año donde se mantendrá la estabilidad macroeconómica, pero continuara registrándose un bajo crecimiento económico.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el próximo año el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano registrara una expansión de 1.3%, lo que para muchos es positivo considerando que en este 2019 se prevé que el crecimiento cierre en cero por ciento. De esta forma, se espera que el PIB per cápita suba de 10 mil 120 dólares por persona en 2019 a 10 mil 410 dólares por habitante en 2020, lo que representa un alza del 2.9%.

En cuanto a la inflación, el organismo estima que será del 3.0% en 20220, ligeramente por debajo del 3.2% que vislumbra para el cierre de este año.  En el caso de la tasa de desocupación, el FMI contempla que se mantenga sin cambios en un nivel de 3.4%.

Los expertos consultados por el Banco de México (Banxico), en su última Encuesta sobre las expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, son ligeramente menos optimistas que los Economistas del FMI. En promedio, los analistas encuestados por Banxico pronostican para 2020 un crecimiento económico de 1.2%.

Vale la pena advertir que el pronóstico de crecimiento para 2020 ha venido recortándose de forma constante, ya que los expertos proyectaban en enero pasado una variación del PIB de 1.9%, y luego en septiembre redujeron su previsión a 1.4% y ahora solo esperan un alza de 1.2% para el próximo año. Sobre la inflación los analistas, entrevistados por Banxico la visualizan en 3.4% para el próximo año, luego que estiman termine en 3.0% durante este 2019.

Una variable que históricamente preocupa a muchos mexicanos es el tipo de cambio peso-dólar. En este indicador se prevé que este año finalice en 19.72 pesos al mayoreo mientras que para 2020 pronostican que se deprecie a 20.17 pesos, lo que significaría un deslizamiento de apenas 2.3%.

Finalmente, la tasa de interés de fondeo interbancario se vislumbra que descienda de 7.33% en 2019 a 6.68% en 2020, lo que sería una reducción cercana a los tres cuartos de punto para el próximo año. Esto lo que nos dice es que el costo del dinero se reducirá mas para el próximo año, lo que haría más atractivo el crédito en todas sus modalidades.

En resumen, todos estos números nos hablan de un 2020 con un peso estable, una inflación relativamente bajo control y tasas de interés a la baja, pero con una economía que continuara a ritmo semilento. Pese a estas expectativas limitadamente positivas, habrá que estar atentos a lo que suceda en el exterior, pues existen nubarrones que podrían afectar el panorama económico.

Entre estos factores esta un posible retraso en la aprobación del acuerdo de libre comercio T-MEC en el Congreso de los Estados Unidos, un endurecimiento de la política exterior de Donald Trump por declarar a los carteles de la droga como grupos terroristas y un incremento de los países en recesión, lo que podría arrastrar a la baja el crecimiento mundial.

Por el bien de México esperemos que sea un año sin sobresaltos, y que el Gobierno Federal finalice su curva de aprendizaje, dejando atrás lo que no ayudo a crecer a la economía en este 2019 que agoniza.

@gomezreyna

Cd Obregón Sonora a 2 de diciembre 2019 /Diario del Yaqui/ INICIATIKA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: