PLATAFORMA CoDi

Por Antonio José Maciel González

Contador público egresado UNAM, con especialización en fiscal, finanzas y derecho corporativo, con más de 20  años de experiencia principalmente en el Sector Financiero, socio de Mac Kapital

Economía Circular: Nuevos medios de pago:

Con los cambios en la forma en que se realizan actualmente las transacciones en el Sistema Financiero Mundial, México de manera responsable a través de sus autoridades financieras, busca impulsar un cambio de paradigma en la operación de las personas usuarias, con una plataforma tecnológica que logre la inclusión financiera de los sectores económicos del país, para que puedan realizar cobros y pagos de manera sencilla, segura y rápida.

Con este cambio de paradigma en el sector financiero mexicano, se logrará facilitar e incrementar las transacciones financieras efectuadas dentro del país, en pro del desarrollo económico para ubicarse a la vanguardia mundial.

Las autoridades en conjunto con integrantes del sistema financiero, trabajan para diseñar un modelo tecnológico financiero que cuente con la regulación de punta, para hacer más eficientes sus operaciones, en beneficio principalmente de los usuar

El modelo debe considerar un sistema dinámico, que se adapte a los cambios e impulse las mejoras tecnologías, con acciones puntuales bien desarrolladas, cuidando los siguientes tres componentes que son medulares:

  • Ley FINTECH, para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera que se han creado en el mercado.
  • Plataforma CoDi, esdesarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, mediante el uso de teléfonos móviles.
  • Open Banking, es un modelo para que las instituciones financieras intercambien información entre ellas, con el fin de generar productos adecuados a los usuarios y una mayor competitividad.

¿Qué es la plataforma CoDi?

Fundamental para lograr el cambio de paradigma en la operaran del sistema financiero, el pasado 30 de septiembre de 2019, Banco de México anunció el comenzó la plataforma CoDi, que busca facilitar que los comercios y usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo, hasta por un monto de 8 mil pesos, sin pagar comisiones, de manera inmediata para cobro y pago, a cualquier hora, debido a que es una plataforma abierta que funciona de manera constante, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los usuarios para poder usar la Plataforma CoDi deben vincular a una cuenta bancaria (débito, corriente o chequera), o bien, a las tarjetas de prepago. Esta plataforma principalmente utiliza la tecnología de los códigos QR, que consiste en un código de barras (como los que aparecen en los artículos del supermercado) cuyos datos están guardados dentro dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación (App) en un teléfono celular y NFC (comunicación de campo cercano), tecnología que se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí.

Objetivo

Tener una aplicación instalada en dispositivos móviles, como medio de cobro y pago seguro y eficiente que permita trasferencias electrónicas, para esquemas de comercios electrónicos y digitales.

Tipos de Operación

Se consideran dos tipos de operaciones que faciliten las transferencias electrónicas como medio de pago para operaciones de mostrador y de comercio electrónico a través de portales web.

  1. Pagos presenciales. Solicitar y aceptar pagos mediante una aplicación instalada en los dispositivos móviles del comprador y vendedor en las instalaciones o locales de los comercios.
  2. Pagos no presenciales. Solicitar pagos a compradores a través de algún portal de comercio electrónico mediante alguna Aplicación bancaria instalada en el dispositivo móvil del comprador, sin requerir la información presencial.

Beneficios

Con el uso de la plataforma CoDi, tanto los usuarios que cobran como los que pagan, tienen entre otros, los siguientes beneficios:

  • Transferencias rápidas, seguras y eficientes.
  • Se evita el uso de efectivo para realizar pagos.
  • Se logra el desarrollo y correcto uso del sistema financiero.
  • No se generan gastos adicionales, como comisiones o cargos por el uso.
  • La operación se refleja de inmediato en tu cuenta, igual que el efectivo.
  • Un debido control de operaciones, para presupuestar gastos.
  • Conoces los pagos y cobros que realizas de manera periódica.
  • Ahorro de tiempo al prescindir de los cajeros automáticos.
  • Reduce la necesidad de manejar efectivo.
  • Todas las operaciones deben ser debidamente autorizadas.
  • Inclusión financiera a más personas.
  • Se logra un medio de pago.
  • Se fomenta el ahorro para los usuarios.

Para lograr que los beneficios de esta plataforma se logren de manera óptima, es necesario que las instituciones que intervienen en el SPEI, los comercios electrónicos, proveedores de bienes o servicios, participen en el uso.

Con el sistema tecnológico financiero y principalmente con la entrada en vigor de la plataforma CoDI se logra erradicar la desigualdad económica y acercar los servicios bancarios a toda la población mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Retos a Seguir

Sin embargo, es fundamental, para lograr los objetivos que tiene el sistema tecnológico financiero y principalmente para la plataforma CoDi, que otras áreas del Gobierno Federal y que todos en general, apoyemos al sumarnos a las acciones seguidas por las autoridades financieras y al sector financiero.

Existen retos a superar para lograr el avance del sistema tecnológico financiero, como son los siguientes:

  • Diseñar diversas aplicaciones que puedan comunicarse con la plataforma CoDi.
  • Adaptar los diferentes programas para que interactúen de manera adecuada.
  • Proporcionar la seguridad informática adecuada.
  • Contar con internet en más zonas del país.
  • Diseñar mejores instalaciones de comunicación para poder hacer uso de los dispositivos móviles.
  • Seguridad física a los usuarios en caso de robo de los dispositivos móviles.
  • Inclusión y capacitación para el uso de la tecnología.
  • Capacitación financiera a los usuarios, para el cambio de paradigma y aprovechar las ventajas de la Plataforma.
  • Facilidades administrativas y económicas para que más personas puedan usar dispositivos móviles, para que de esa forma se difunda el uso de la plataforma CoDi.

Conclusión

Con acciones como las realizadas por el Banco de México, como líder de las Autoridades financieras y del sector financiero, para crear un sistema tecnológico financiero y en particular, por la entrada en vigor de la plataforma CoDi, se logra que más personas estén incluidas en el uso de operaciones financieras formales, se crea un nuevo medio de pago que da seguridad en las operaciones y eficientiza el pago a los proveedores de bienes y servicios, que se puede hacer de manera presencial, o bien a proveedores en sitio web (no presencial). Es importante avanzar con la educación financiera a la población para cambiar el paradigma financiero, utilizando los medios de pago, interactuando de una manera eficiente y rápida, los usuarios compradores, vendedores, sistema financiero y autoridades para contar con información veraz y oportuna.

Tu elección define el éxito: antonio.maciel@mackapitalgroup.com

CDMX a 18 de diciembre 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.