TÚNEL EMISOR ORIENTE

Obra hidráulica; 11 años de construcción, fue inaugurado

Reducirá riesgos de inundaciones, en el Valle de México. Majestuosa obra emblema para la nación y una muestra de la capacidad técnica y calidad de los ingenieros mexicanos, tuvo una inversión de 33 mil millones de pesos y es la de mayor capacidad para descarga de aguas de lluvia del país y el continente.

Proyecto iniciado 11 años atrás, lo que significa el esfuerzo sostenido en pos del bien común. Mide 62 kilómetros de longitud y 7 metros de diámetro; cuenta con 25 pozos de acceso (lumbreras) y profundidades de 25 hasta 145 metros, lo cual aporta la pendiente necesaria para conducir hasta  150 mil litros de aguas negras por segundo.

Inicia en la confluencia del Gran Canal del Desagüe con el Río de los Remedios en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el límite de la Ciudad de México con el Estado de México,  y descargará en el municipio de Atotonilco de Tula, estado de Hidalgo. En beneficio de 21 millones de habitantes.

En el revestimiento del TEO se implementó tecnología desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cualidad que lo hace apto para conducir el agua residual con bajo desgaste y tener una duración de más de cien años.

Se emplearon 142 mil 226 toneladas de acero, un millón 300 mil metros cúbicos de concreto, se excavaron cuatro millones 700 metros cúbicos de materiales y mensualmente trabajaron más de 4 mil personas las 24 horas del día, lo cual ilustra la complejidad de su construcción y demuestra la gran capacidad de la ingeniería mexicana.

Contribuirá a disminuir la sobreexplotación de mantos acuíferos y mejorará el tratamiento de aguas negras y pluviales. Ayuda y beneficia a la Ciudad de México, al estado de Hidalgo y el Estado de México. El agua no es fuente de conflictos, sino factor que une.

El jefe del Ejecutivo federal también estuvo acompañado por el presidente municipal de Huehuetoca, José Luis Castro Chimal. Por parte del sector privado, lo acompañaron presidentes de los siguientes organismos y empresas:

  • Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de Conagua
  • Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México,
  • Francisco Cervantes Díaz, Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
  • Carlos Slim Helú, Grupo Carso.
  • Ricardo Ibarra García Parra, Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
  • Adrián Lombardo Aburto, Construcción, Minería y Servicios (Comissa).
  • José Lorenzo Cravioto Ortiz, constructora Estrella.
  • Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México
  • Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo,

La inversión en infraestructura básica, social o de alto impacto que se lleva a cabo en México, cumple con el objetivo de reducir la pobreza y acortar las brechas de desigualdad, por el bienestar de las familias.

Eso es en esencia lo que es la democracia: que los ciudadanos elijan a los gobiernos de manera libre y que pueda haber alternancia y que, por encima de intereses personales, de grupo, partidistas, siempre se ponga el interés del pueblo, el interés de la nación.

Huehuetoca, Estado de México, 23 de diciembre de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.