XXXI REUNIÓN DE EMBAJADORES Y CÓNSULES

“Política Exterior para el Bienestar”

Inauguró el canciller Marcelo Ebrard Casaubon en la sede secretaria de Relaciones Exteriores

En sus palabras de bienvenida hizo un breve repaso del trabajo realizado por la presente administración en materia de política exterior durante el primer año de gobierno, en el que se buscó ampliar la presencia de México en el mundo al tiempo de impulsar iniciativas multilaterales para promover los intereses nacionales.

Afirmó que, a pesar del convulso ambiente internacional, México puede enfrentar el 2020 con confianza porque “ha demostrado ser una democracia consolidada, consistente, creíble, confiable y eficaz”. Destacó que el enorme apoyo popular al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador permite que la base de la política exterior sea una política interior transparente y democrática.

Al delinear los objetivos de política exterior para América del Norte, destacó el inminente apoyo de los Estados Unidos al Plan de Desarrollo Integral que México elaboró en conjunto con los países del norte de Centroamérica y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Asimismo, el canciller afirmó que en materia de seguridad, la prioridad de México seguirá siendo congelar el tráfico de armas en la frontera y seguirán aumentando los esfuerzos de protección a los mexicanos que viven en los Estados Unidos.

Anunció que para este año, México, como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), propuso catorce proyectos a realizarse en conjunto con los miembros de la Comunidad. De igual manera, se buscará que en 2020 culmine la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea que, afirmó el canciller, va más allá de un acuerdo comercial e integra valores comunes entre la sociedad europea y la mexicana.

La agenda bilateral con Asia también se reforzará en 2020, al expandir los contactos diplomáticos y comerciales con países como Australia, Corea del Sur y Japón y se buscará apuntalar la participación de México en los países que integran el grupo MIKTA.

En el área multilateral, México buscará abonar a la construcción de un multilateralismo eficaz. El canciller anunció la participación de México como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, la cual se guiará con base en los principios de política exterior y buscará evitar el uso de la fuerza.

Los trabajos de la REC 2020 contaron con la participación de secretarios de Estado y titulares de diversas dependencias del Gobierno de México. Con ello, se busca armonizar el trabajo de la SRE y sus representaciones en el exterior.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la reunion y  afirmó que en política exterior, México tiene una nueva cara ante el mundo y les pidió apegarse a los principios de política exterior. Señaló que México buscará tener una buena relación con todos los gobiernos del mundo, como el de Estados Unidos. Manifestó que el trabajo del cuerpo diplomático mexicano pone en alto siempre el nombre del país.

También destacó el trabajo del canciller Marcelo Ebrard. “Y decirles también que ha sido para mí de gran apoyo el contar con el trabajo, la conducción en política exterior de Marcelo Ebrard. Me ha ayudado mucho. Ya ven que no me gusta viajar mucho, no necesito hacerlo, tengo una muy buena representación, Marcelo me representa muy bien en todos los foros y lo va a seguir haciendo”, dijo.

Ciudad de México, a 8 de enero de 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: