CIUDAD DE MÉXICO

Libro “Mariguana a la Mexicana”

Por PACO OLVERA pacojav58@yahoo.com

                        En el Senado de la República se presento el libro “Mariguana a la Mexicana” de Nacho Lozano, quien en uso de la palabra menciono que era un reportaje.

                        Que el texto era diferente a muchos otros escritos sobre el tema, ya que en el se visibiliza a las victimas de la guerra contra las drogas, sobre toda a la mariguana.

                        Lo escribió teniendo tres intenciones, la 1ª Visibilizar a las víctimas, 2º La regulación de la mariguana y la 3ª los Usuarios, menciono que daba la palabra a las y los comentaristas.

                        Para comentar el libro estuvieron el Senador Miguel A. Mancera, las activistas Liza Sánchez y Mariana Sevilla, la conductora de tv Lolita de la Vega y José Vallejo consumidor terapéutico.

                        El Senador mancera menciono que actualmente hay licencias en sus diferentes modalidades como consumo, cosechar, plantar, y que no se dan dos de estas licencias en una sola persona.

                        Que en otras naciones si concurren estas licencias para una sola persona, menciona a Holanda y Uruguay.

                        En su turno Mariana Sevilla de la organización “Regulación por la Paz”, señalo que en 12 estados de los estados Unidos en doce de ellos ya esta regularizada la mariguana,

                        Que no está de acuerdo con que las instituciones integren un registro de usuarios, pues como sabemos y vemos en el ine los padrones se venden, estarían en riesgo los usuarios de la mariguana.

                        Que la transversalidad de la semilla no es posible pues se requerirían muchos recurso económicos y físicos, que los campesinos no tienen, y a que la mariguana no es un metal al que sise le somete a la trasversalidad.

                        La activista Lisa Sánchez menciono que estaríamos en un gravísimo error si no se regulariza la mariguana, pues nuestro país es un gran productor de está.

                        Y que en lugar de suavizarse cada día su consumo se ha ido prohibiendo y complicando cada día más el uso o y regulación, ya que en los años 60s y 70s había zonas para su cultivo, esas zonas ya las prohibieron.

                        Todo ello no obstante que la Suprema Corte ya emitió cinco sentencias en sentido positivo, lo que se llama Jurisprudencia y que debieran de acatar los juzgados y tribunales y las instancias competentes como la CoFePRiS.

                        Que incluso ya instruyo al legislativo para que actúe en ese sentido correspondiente en atención a la Jurisprudencia del caso, que actualmente no se han dado licencias para consumo, plantar, etc.  si así fuese eso facilitaría las cosas.

                        Concluyo diciendo que se deben de aplicar políticas públicas con enfoque medico para capacitar a los médicos en la cannabis, ya que actualmente que incluso a aquellos que cuentan con servicios médicos como IMSS, ISSTE o de La secretaria de Salud solo los desintoxican, pero no tienen garantizado o derecho al tratamiento l tratamiento.

                        En uso de la palabra Lolita de la vega se refiero a su padecimiento personal en el que se le fracturo el manguito rotador, los nervios y los tendones y fue intervenida quirúrgicamente.

                        Pero que sufría de agudos dolores y ardores y los médicos le aplicaron parches de morfina lo que no le quito esos terribles malestares.

                        Que se le quitaron los dolores y ardores tomando gotas y aplicando ungüento de CBD (Cannabis) lo que demuestra que la planta es medicinal y no daña ningún órgano del cuerpo Humano.

                        Que en nuestro país se tiene doble moral pues mientras dejamos a los jóvenes que se intoxiquen y destruyan sus neuronal con los inhalables se sanciona y estigmatiza a la mariguana

                        Finalmente, el usuario terapéutico menciono que el sufre de epilepsia pero que la mariguana está, se ha reducido hasta ya no sufrir tan intensos y ni tan frecuentes ataques epilépticos.

CDMX a 23 de enero 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.