JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE DONALD TRUMP

“Nuestra democracia está en juego”

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, acusó al presidente de “abuso de poder” para su “beneficio personal”.

Si el proceso culmina con éxito supondría el fin del mandato del jefe del Ejecutivo. 

Los acontecimientos, en medio de una campaña electoral en la que Trump busca reelegirse, será una prueba no sólo de su presidencia, sino del equilibrio de poderes entre las tres ramas del gobierno. Varios senadores están compitiendo para ser el candidato presidencial demócrata y enfrentar a Trump en las elecciones de noviembre.

Se presume que el mandatario estadounidense presionó para que Ucrania investigara a su rival, el exvicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a las elecciones de 2020, y a su hijo Hunter por presunta corrupción.

¿QUÉ ES UN JUICIO POLÍTICO?

A grandes rasgos, un juicio político es un proceso mediante el cual el poder Legislativo puede destituir a un presidente si considera que ha cometido un crimen.

Según refleja la Constitución estadounidense, el presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles “serán destituidos de su cargo por acusación y condena por traición, soborno u otros crímenes y delitos menores”.

Dada la amplitud de la definición, el Congreso puede iniciar el proceso debido a una actividad criminal, Trump está acusado de abuso de poder además de obstruir las labores del Congreso, ya que se negó a cooperar con la pesquisa, impidiendo la entrega de documentos o la presentación de testigos.

IMPEACHMENT

El tema es el centro de las acusaciones contra el presidente Donald Trump por condicionar el apoyo al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno determinó que la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) violó la ley al retrasar ayuda militar de casi $400 millones de dólares a Ucrania.

La agencia independiente, que informa al Congreso, dijo que la oficina de la Casa Blanca violó la Ley de Control de Embargo al retrasar la asistencia de seguridad que el Congreso autorizó para Ucrania por “razones políticas”, reportó Associated Press.

“La ejecución fiel de la ley no permite que el Presidente sustituya sus propias prioridades políticas por las que el Congreso ha promulgado en ley”, escribió en el informe el abogado general de la agencia, Thomas Armstrong.

La OMB ha argumentado que la suspensión era apropiada y necesaria, pero el reporte destaca motivos “políticos”.

El Senado inició formalmente el juicio político al presidente Donald Trump con una lectura pública de las acusaciones en su contra y la presencia del presidente de la Corte Suprema John Roberts. La cámara alta del Congreso estadounidense se transforma así en un tribunal para enjuiciar al máximo cargo del Poder Ejecutivo.

Con el traspaso de responsabilidades, el proceso queda a cargo del Senado, donde los republicanos son mayoría y sale de la jurisdicción de la Cámara de Representantes, donde los demócratas dominan.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, declaró que las nuevas evidencias ratifican la necesidad de que el Senado llame a más testigos para que hablen de las acciones de Trump en Ucrania.

Pelosi señaló que usualmente ese tipo de hechos serían investigados por un fiscal especial, pero dudó que eso ocurra ahora. “Esto es un ejemplo de lo que hacen los secuaces del presidente y espero que los senadores no se conviertan en los secuaces del presidente”, expresó Pelosi.

Trump califica el proceso de “una farsa”, a pesar del surgimiento de nuevas pruebas de que presionó al gobierno de Ucrania para que investigue a sus rivales políticos al tiempo que le retenía asistencia financiera ya aprobada por el Congreso.

Washington D.C. EUA  EFE/ AP/ INICIATIKA a 26 de enero de 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: