DONALD TRUMP FIRMÓ EL T-MEC

Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá

Aún debe ser ratificado por Canadá para que entre en vigor. El Congreso canadiense está todavía en proceso de análisis del acuerdo y podría demorar un mes mas para aprobarlo.

El presidente de Estados Unidos, agradeció la cooperación para concretar este nuevo pacto comercial al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo tiene una increíble amistad.

Un “día de gran celebración para los tres países”, ocurre en “una frontera hermosa en la que, por cierto, se está construyendo un muy importante muro ahora mismo”. Expresó que México está pagando por el muro fronterizo, dijo en un evento desarrollado en las afueras de la Casa Blanca al que asistió como invitado el Canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Destacó que el T-MEC es el más extenso, justo, balanceado y moderno acuerdo que Estados Unidos ha conseguido. El mandatario destacó que este es un gran trato para los trabajadores agrícolas y de todas las industrias a lo largo de EU y más allá.

Trump hizo hincapié en que la frontera con México y Canadá es la más grande en el mundo, en términos económicos y físicos, por lo que ningún otro país puede conseguir un acuerdo tan fuerte como este. Acompañado del vicepresidente, Mike Pence y el representante comercial para EU, Robert Lighthizer reconoció a quienes hicieron posible la firma del acuerdo comercial, como Steve Mnunchin, Jared Kushner.

Aseveró que la industria automotriz, estará invirtiendo alrededor de 2 mil 500 millones de dólares en los próximos años, que permitirán general 51 mil puestos de trabajo. Para el Presidente es un gran momento para la agricultura estadounidense debido a que Canadá dará acceso a sus productos. Destacó que permitirá que Estados Unidos incremente en 1.1 puntos porcentuales su Producto Interno Bruto (PIB) y creará una nueva fuerza de trabajo. Estados Unidos espera recuperar su atractivo de inversión, ya que con el TLCAN había mayores incentivos para producir en Canadá y México, en perjuicio de la economía local, afirmó el Presidente.

Lighthizer agradeció el apoyo de los ex funcionarios mexicanos Idelfonso Guajardo y Luis Videragay, encargados de las negociaciones durante el mandato de Enrique Peña Nieto, y a los representantes mexicanos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez; y del lado canadiense a Chrystia Freeland, primera Viceprimera Ministra de Canadá.

Washington DC a 29 de enero 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.