BBVA; BENEFICIOS MÁS DE TRES MIL 500 MDE CON MÉXICO EN 2019

Comprometida con el país y con sus clientes, la institución otorga más de 2.5 millones de créditos a familias en 2019.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México e Ignacio de la Luz Dávalos, director general de Finanzas.

La institución financiera fomenta la bancarización e inclusión financiera al impulsar la actividad económica a través del otorgamiento de créditos de consumo, auto, hipotecario y tarjetas de crédito. En 2019 se originaron más de un millón de créditos de nómina, 142 mil créditos de auto y 37 mil créditos hipotecarios.

El apoyo de BBVA México a las actividades productivas del país se ve reflejado en el portafolio de préstamos a empresas, financiando más de 508 mil millones de pesos.

Durante 2019 registró la apertura de 2.2 millones de cuentas digitales, desarrollando estrategias para fomentar la cultura del ahorro con una amplia oferta de productos y servicios tradicionales y digitales.

El banco continúa con la inversión en red de infraestructura para fortalecerlos servicios a sus 21.5 millones de clientes. Al cierre de 2019 cuenta con 1,860 sucursales, 13,170 cajeros automáticos (ATMs) y 473 mil terminales punto de venta (TPVs).

BBVA México colabora con los proyectos del gobierno, durante 2019 a través de los programas sociales dispersó recursos a 3.5 millones de beneficiarios.

El fomento activo al uso de canales digitales le permite al banco que al cierre de 2019 el 55% de sus ventas totales se realicen a través de estos mecanismos. Registra 10.1 millones de clientes digitales y 9.6 millones de clientes móviles.

BBVA México cuenta con 1.3 millones de clientes enrolados en la plataforma de Cobro Digital (CoDi)

En 2019, la institución bancaria reportó una utilidad neta de 57,001 mdp lo cual representó un crecimiento del 8.3% respecto al año anterior.

Para BBVA México, el crédito es la clave para fomentar el desarrollo económico del país, con el impulso al financiamiento tanto de las familias como de las empresas. Por esta razón, y de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de noviembre de 2019 la institución otorgó el 36.2% del nuevo crédito sobre el total del mercado.

Ante un entorno macroeconómico complejo, la institución financiera mantiene el apoyo al país con sólidos crecimientos de cartera y constante fomento al ahorro, con un claro foco en cuatro pilares esenciales. El primero es el impulso al desarrollo, para canalizar recursos al sector productivo del país, creando oportunidades para las familias mexicanas, para fomentar el ahorro e incentivar una mayor bancarización.

La innovación es el segundo elemento en la estrategia para incrementar la base de clientes digitales con una continua inversión en tecnología, así como incentivar el uso y contratación de productos y servicios financieros a través de canales digitales. El tercer pilar, para BBVA México, es la cercanía con los clientes, fundamental para brindar productos competitivos y de bajo costo que garanticen un mejor servicio.

El impacto social es otro de los ejes prioritarios del banco, y sus acciones en este terreno se enfocan a aumentar el crédito a estados y municipios, participar en los principales programas sociales del gobierno, garantizar un salario adecuado a sus colaboradores, e invertir en el futuro del país a través de la educación (Fundación BBVA México) y mediante su compromiso con el medio ambiente.

Con México como el gran motor de la entidad financiera, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obtuvo unos beneficios de más de tres mil 500 millones de euros (70 mil millones de pesos) en el ejercicio del año 2019, lo que representa un 35 por ciento menos que en el año anterior, debido a dos factores concretos: el saneamiento de su filial en Estados Unidos -que costó al banco algo más de mil 300 millones de euros- y la venta de su negocia en Chile, que provocó una reducción de las plusvalías. Un dato que explica la importancia del mercado mexicano en el resultado global de la entidad financiera es el porcentaje nuevo crédito total del mercado, que se situó en el 36,4 por ciento de todo el grupo bancario y que casi la mitad de las ganancias globales del grupo proceden del mercado mexicano.

México, que se mantiene como gran motor, y América del Sur, sostienen la cuenta. Registran mejoras de beneficios frente a la caída que se produce en el resto de grandes mercados, EEUU y Turquía, y en menor medida, España.La filial mexicana aporta ya el 44,8 por ciento de las ganancias, con un resultado de 2.700 millones, un 14 por ciento más que hace un año.

CERCANÍA A LOS CLIENTES

Comprometido con garantizar el mejor servicio al cliente, en diciembre de 2019 el banco logró el primer lugar en el Índice de Recomendación Neta (IReNe) al totalizar 61 puntos, con una amplia diferencia contra el siguiente competidor. También se consolidó el liderazgo en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) al cierre del 3T de 2019 al totalizar 9.10 puntos (0.15 puntos por encima del segundo lugar).

Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 21.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,860 sucursales, 13,170 cajeros automáticos y 472,873 terminales punto de venta totales. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 10.1 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 35,726 tiendas y comercios asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

Ciudad de México, 31 de enero de 2020.

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