QUADRATURA AL CÍRCULO

EL LO SABE

Francisco J. Castro Mariscal   fcastro@iniciatika.com.mx

Yo; tu, él, ella, nosotros, vosotros también… empero, ¡ELLOS NO!…

Hace unos años escribí en este espacio “Ya sé que no leen” en alegoría al “Ya sé que no aplauden” dicho por Peña Nieto a representantes de los medios de comunicación; El ahora presidente de México lo refrenda en este 2020; lo dijo en su “mañanera” del 27 de febrero 2019:

“Hay veces que se piensa que una noticia que se transmite en un medio la  reciben todos los ciudadanos del país o una noticia que se repite en  varios medios llega a todos los ciudadanos del país y no es cierto. Una noticia por más atractiva que sea, hasta escandalosa, trasmitida por todos los medios juntos, prensa escrita, radio, televisión, redes sociales, puede llegar cuando mucho al 50 por ciento de los mexicanos.

Porque seguimos teniendo limitantes. Solo la mitad de la población tiene acceso al internet y territorialmente, lo hemos dicho aquí en otras ocasiones, solo el 25  
por ciento del territorio tiene comunicación por telefonía celular, es un gran atraso…”

Encuestadoras con reconocimiento, han precisado que estadísticamente contrario a lo que pudiera pensarse,  algunos temas que han alcanzado portadas de diarios y revistas no representa el interés ni en el 1 por ciento de los encuestados. Y de igual manera, algunos temas que han alcanzado portadas de diarios y revistas no se encuentran tampoco dentro de la órbita de la población, sino solo  del llamado “círculo rojo” que agrupa a periodistas e intelectuales.

Él lo sabe y lo domina bien; su discurso y dispersión de los beneficios de sus programas sociales lo enfoca entonces a la percepción que causa midiéndolo sobre cierto estrato de la ciudadania, (evitando ser clasistas), no usuarios de internet y redes sociales; gente mayor de 55 años, niveles socieconomicos bajos y muy definidos,  zonas rurales, secciones electorales donde está su base, domésticos sin interés en la política exterior, entre otros.

No es fácil cambiar la mentalidad de un pueblo, de una colectividad; pero cuando eso se logra, se logra todo, Y aunque ya viene desarrollándose otro proceso, ahora en viceversa, ante su falta de cumplimiento y sociopatía mostrada, él también lo sabe; que siempre son lentos. 

Entre los alfabetas de 18 años y más, el porcentaje de los lectores presento un decremento cercano a los 10 puntos, en el último lustro quedando en 27.2%  (en Reino Unido lo hizo 87% y en Francia, 71%). Los mexicanos no lo hacen porque no les interesa, no conocen o no tienen tiempo o dinero; prefieren descansar y ver la televisión.

No leen libros, ni periódicos, revistas, historietas, páginas de internet, foros o blogs. Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC)…y el 44% se dice con sentimiento de orgullo por México…

Sólo 44% de la gente ha ido alguna vez a un sitio arqueológico; 66% nunca a una presentación de danza y 67% en el caso del teatro 43% no conoce una biblioteca. Hay ocho museos en México que no recibieron ningún visitante en el 2019. Atlas de Infraestructura y Patrimonio cultural del Conaculta.

Pero también son libres, así es la democracia…

CDMX a 5 de febrero 2020

7 comments

  1. Paco muy buen análisis y comentario en tu artículo ,al impacto del mensaje que cada vez los medios de comunicación y/o los políticos buscan y consiguen dando por echo que es a toda la sociedad donde llega ,lo cual pues no es verdad.

  2. Te felicito es una gran nota, aunque el punto a criticar y es desde mi punto de vista como madre es la escasez de hambre de cultura, es bien cierto que existe un rezago cultural pero es la apatía con la cual muchos mexicanos crecemos, habemos unos pocos a los cuales nos nace el ser diferentes y salir a explorar conocer y transmitir esa hambre a las siguientes generaciones.
    Yo en particular me encanta leer, el teatro ni se diga pero dime cómo anda esta generación?

  3. Estimado Paco , la reflexión es muy acertada. Los datos duros son deprimentes ya que la tendencia a la baja de los lectores v a seguir .

  4. Hola Tocayo lo leí con atención es cierto todo estadísticamente, no perdamos de vista q somos un país muy extenso, y con aproximadamente 115 millones de los cuales la gran mayoría son desposeídos; con aún zonas inaccesibles ya no digamos por tierra, si no en términos de tecnología, de comunicación pues, todo ello aunado a que cómo hace algunos días escribió una columna denominada y q la dirijo por sobre todo al Sr Presidente Andrés López O., “Que es Primero” el comer “, en esa oportunidad o ir en el mejor de los casos a un sitio q de servicio de internet, comprar un diario y así, o bien comer y beber un poco de agua, sin embargo es buena tu columna te felicito Tocayo en y cómo en el argot taurino en hora buena. Bye

  5. Me parece bastante claro el artículo, preciso y confiable. Solamente tiene pocas correcciones ortográficas que hacerle.
    En “…porcentaje de los lectores presento…”, debe ser presentó.
    En “Sólo 44% de la gente ha ido alguna vez a un sitio arqueológico; 66% nunca a una presentación de danza y 67% en el caso del teatro 43% no conoce una biblioteca”, el uso de las comas es impreciso. Debería ser: Sólo 44% de la gente ha ido alguna vez a un sitio arqueológico, 66% nunca a una presentación de danza, 67% en el caso del teatro y 43% no conoce una biblioteca.
    Sin embargo, en lo general, me gustó mucho tu artículo. Es plausible este tipo de esfuerzos.

  6. ¡¡¡ EXCELENTE !!!
    Estimado Paco, interesante tu texto y da pie para fortalecer el porque el Populismo triunfa y se logra establecer gracias a enajenar y golpear dando en el centro de la ignorancia y pesades para pensar y razonar por parte de las grandes mayorias. Es por ello que gobiernos de este tipo tienen tanta aceptación, protección y adoración por parte de sus feligreses, convencidos con dadivas y discursos falsos, pero constantes.
    Saludos Afectuosos.
    👍🤝👌

  7. Joaquín Castro Volantín

    ¡¡¡ EXCELENTE !!!
    Estimado Paco, interesante tu texto y da pie para fortalecer el porque el Populismo triunfa y se logra establecer gracias a enajenar y gopear dando en el centro de la ignorancia y pesades para pensar y razonar por parte de las grandes mayorias. Es por ello que gobiernos de este tipo tienen tanta aceptación, protección y adoración por parte de sus feligreses convencidos con dadivas y discursos falsos, pero constantes.
    Saludos Afectuosos.
    👍🤝👌

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: